Análisis de la calidad de las gasometrías de sangre de cordón umbilical en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón

Autores: E.J. Becerra-Maya, V. Domínguez-Ferrero, G. Palacios-Alzaga
Sección: Artículo original
Revista: Matronas Prof. 2018; 19 (3) : 89-94
Palabras Clave: Sangre de cordón umbilical, análisis de gases, pH de cordón, criterios de calidad

Objetivo: Conocer la calidad de las gasometrías de sangre de cordón umbilical.

Material y método: Estudio descriptivo y transversal realizado en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón (Madrid), en una muestra de gasometrías correspondientes a 501 nacidos vivos entre septiembre de 2015 y enero de 2016. Se analizaron los gases del cordón umbilical y se determinó la proporción de gasometrías completas de la arteria y de la vena. Posteriormente, se determinó la proporción de muestras que cumplían con los criterios de calidad definidos por Westgate et al. sobre el número de muestras completas de recién nacidos vivos.

Resultados: Se consideraron como muestras válidas 285 (56,1%). Del total de 501 gasometrías, se descartaron 124 (23,8%) por ser incompletas. Sólo 285 (75,6%) de las 377 muestras supuestamente apareadas validaron el pH y los datos de presión parcial de dióxido de carbono tanto de la arteria como de la vena. Respecto al tipo de parto, el 42,1% de las cesáreas urgentes (intervalo de confianza [IC] del 95%: 26,4-57,8) presentó muestras no válidas, frente al 10% (IC del 95%: 2,11-26,5; p= 0,021) de las cesáreas programadas.

Conclusiones: Se obtuvo una baja proporción de muestras válidas. Es necesario sensibilizar al personal involucrado en la extracción y el análisis de las muestras sobre la importancia de obtener resultados precisos.

Ver artículo completo en PDF