Actividad educativa sobre el plan de nacimiento en el control prenatal: factores relacionados


Autores: E. López-Gimeno, G. Falguera-Puig, L. Montero-Pons, I.M. García-Martín, A. Borràs-Reverter, G. Seguranyes

Sección: Artículo original
Revista: Matronas Prof. 2018; 19(4): 117-124
Palabras clave: Plan de nacimiento, control prenatal, matrona, educación para la salud

Resumen

Objetivos: Determinar la prevalencia de la actividad educativa (AE) sobre el Plan de Nacimiento (PN) que realizan las matronas en el control prenatal de las gestantes y averiguar las semanas de gestación (SG) en que se efectúa, e identificar los factores asociados a la realización de la AE sobre el PN.

Objetivo: Identificar el grado de exposición al humo del tabaco en gestantes que parieron en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid.

Resultados y discusión: El 23,9% (n= 80) de las mujeres fumaban durante la gestación, el 21,2% (n= 71) dejaron el tabaco durante el embarazo y el 54,9% (n= 184) no fumaban pero estaban expuestas de forma pasiva al humo del tabaco. Existen asociaciones estadísticamente significativas entre fumar, ser exfumadora y nunca haber fumado con la nacionalidad (el 93,7% [n= 74] de las gestantes que continuaban fumando eran españolas), el nivel de estudios (el 47,1% [n= 33] de las gestantes que abandonaron el tabaco tienen estudios universitarios) y el estado civil (el 52,5% [n= 42] de las gestantes fumadoras estaban solteras), así como iniciar en edades tempranas el tabaquismo y mantenerlo durante la gestación (la edad media de inicio del tabaquismo en las gestantes fumadoras se sitúa en 15,6 ± 2,9 años).

Conclusiones: La prevalencia de realización de la AE sobre el PN es elevada. Cerca de dos tercios de las gestantes reciben la AE a partir de las 24 SG, pero hay una gran variabilidad según la ASSIR.