Incorporar la toma de decisiones compartidas en nuestra práctica asistencial


Ver artículo completo en PDF

Bienestar de la mujer durante el proceso de parto: comparación de dos herramientas de evaluación


Resumen

Objetivo: Describir la experiencia y el bienestar de las mujeres durante el proceso de parto atendido en el Área de Salud 2-Cartagena, del Servicio Murciano de Salud, y relacionarlos con las características ociodemográficas y obstétricas de la muestra y discutir la adecuación de las escalas utilizadas CEQ-E y BMSP2 en el entorno donde se emplean.

Método: Estudio descriptivo de corte transversal realizado sobre 120 mujeres con parto eutócico. Los datos fueron recogidos mediante las encuestas CEQ-E y BMSP2.

Resultados: El bienestar y la experiencia durante el parto fueron valorados entre adecuados y óptimos por un 83,8% de las participantes (120 mujeres) con la escala BMSP2, y con una puntuación media de 3,19 sobre 4 puntos con la herramienta CEQ-E. Los resultados de las subescalas indican que el apoyo profesional y el contacto madre-hijo fueron las dimensiones mejor valoradas. El bienestar y la satisfacción no se relacionaron con la edad, la fórmula obstétrica, el tipo de inicio de parto, la duración del parto y el desgarro durante el expulsivo. Únicamente la nacionalidad y el tipo de anestesia se relacionaron de forma estadísticamente significativa con algunas de las subescalas de las herramientas utilizadas. Entre las dos escalas de nuestro estudio existe una correlación positiva moderada (R= 0,557) que contribuye a la validez de criterio de la escala BMSP2.

Conclusiones: La correlación positiva entre las dos herramientas nos indica que ambas pueden ser útiles en contextos culturales como el mediterráneo, en el que son valoradas tanto la autoeficacia (dimensión que enfatiza la herramienta CEQ-E elaborada en Suecia) como la participación de la familia (dimensión incluida en la herramienta chilena BMSP2).

Ver artículo completo en PDF

Women’s welfare during the process of childbirth: a comparison of two evaluation tools


Abstract

Objective: Describe the experience and well-being of women in Area II of the Murcian Health Service during the birth process, and relate them to the sociodemographic and obstetric characteristics of the sample, and discuss the adequacy of the scales used CEQ-E and BMSP2 in the environment where they are used.

Method: Descriptive cross-sectional study performed on 120 women with eutocic delivery. The data was collected through the CEQ-E and BMSP2 surveys.

Results: The level of well-being was assessed as adequate and optimal in 83.8% of the participants (120 women), with the BMSP2 scale, and with an average score of 3.19 over 4 points with the CEQ-E tool. The results of the subscales indicate that the professional support and the contact mother-newborn were the most valued dimensions. Well-being was not related to age, the obstetric formula, type of onset of labor, the duration of delivery and the tear during the expulsive period. Only the nationality and the type of anesthesia were related in a statistically significant way with some of the subscales of the tools used. Between the two scales of our study, there is moderate positive correlation (R= 0.557) that contributes to the criterion validity of the BMSP2 scale.

Conclusions: The positive correlation between the two surveys indicates that both can be useful in cultural contexts such as the Mediterranean, in which both self-efficacy (dimension that emphasizes the CEQ-E scale developed in Sweden) and family participation are valued (dimension included in the Chilean questionary BMSP2).

See full article in PDF

Significado de la experiencia del embarazo, parto y puerperio en la mujer migrante en Chile


Resumen

Objetivo: Conocer el significado de la experiencia del proceso de embarazo, parto y puerperio en mujeres inmigrantes afiliadas a centros de salud familiar de una comuna de la zona sur de la ciudad de Santiago de Chile.

Metodología: Estudio con metodología cualitativa con muestreo por avalancha o bola de nieve. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas a 8 mujeres inmigrantes, que fueron transcritas verbatim. Se realizó un análisis de contenido, detallándose aspectos del fenómeno de estudio y buscando las categorías de significado que dieran respuesta a los objetivos de la investigación.

Resultados: Emergieron 4 unidades de significado: 1) necesidades percibidas durante el proceso de embarazo, parto y puerperio en condición de inmigrante; 2) barreras o dificultades vividas durante este proceso; 3) facilitadores percibidos, y 4) percepción de red de apoyo en su condición de migrante.

Conclusiones: La mujer inmigrante presenta grandes desafíos durante el proceso de embarazo, parto y puerperio en el país receptor. Vivir esta etapa en un país desconocido produce importantes diferencias en las condiciones de vida y riesgo de vulnerabilidad, determinando la forma en que la mujer lo experimenta, planteando, por ende, nuevos desafíos para los profesionales de la salud.

Ver artículo completo en PDF

Calidad de vida, apoyo social y síntomas depresivos en puérperas a las 6 semanas posparto


Resumen

Objetivo: Describir y analizar la asociación entre la calidad de vida, el apoyo social y los síntomas depresivos en puérperas a las 6 semanas posparto.

Metodología: Estudio cuantitativo, descriptivo-correlacional, en una muestra no probabilística accidental constituida por 69 puérperas internadas en una maternidad portuguesa. Cuestionario con preguntas de caracterización sociodemográfica y versiones en portugués de las escalas Edinburgh Postnatal Depression Scale (EPDS), World Health Organization Quality of Life (WHOQOL-Bref) y Escala de Satisfacción con el Soporte Social (ESSS). Análisis estadístico descriptivo: frecuencias absolutas, relativas, media, desviación estándar e inferencial, coeficiente rho de Spearman y test de la U de Mann-Whitney. Programa estadístico SPSS, versión 22.0.

Resultados: La media de edad de las puérperas era de 31,80 ± 4,13 años; la mayoría vive con el compañero/marido (94,20%); en la mayor parte de los casos se trata del primer hijo (65,20%) de parto vaginal (72,40%) y se practica la lactancia materna exclusiva (69,60%). Los resultados indican que en las 69 participantes la «calidad de vida en general», de media, tiene valores elevados, la percepción de la satisfacción respecto al apoyo social es buena (75,75%), y de la aplicación de la EPDS se observa que el 36,23% de las puérperas presentaba síntomas depresivos.

Conclusiones: Las participantes en el estudio se encuentran bastante satisfechas y confieren una considerable importancia a su calidad de vida. Es importante considerar la expresión de los síntomas depresivos como una variable sensible en el contexto específico del posparto.

Ver artículo completo en PDF