Semana Mundial del Parto Respetado: del 18 al 24 de mayo de 2020


Cada mayo desde 2004 se celebra la Semana Mundial del Parto Respetado por iniciativa de la Asociación Francesa por el Parto Respetado (AFAR, por sus siglas en francés) e impulsada por Unicef, cuyo objetivo es concienciar sobre los derechos de madres y bebés, y poner en valor el nacimiento como un proceso natural.

La Semana Mundial del Parto Respetado llega en uno de los momentos más difíciles que ha atravesado la humanidad: la pandemia causada por el Covid-19 ha cambiado por completo nuestras vidas, pero también ha trastocado los protocolos de los partos.

En medio de esta crisis, insistimos en la importancia de continuar procurando las pautas de la Organización Mundial de la Salud para que las madres tengan un parto respetado, siguiendo las medidas de prevención necesarias, pero sin dejar de lado los derechos de madres y bebés.

Desde Matronas Profesión nos sumamos a esta celebración poniendo en valor el papel fundamental de la matrona en hacer posible el parto respetado y humanizado. Asimismo, insistimos en que la matrona necesita recibir una formación específica y garantías sanitarias oportunas para desarrollar su labor en el amparo de los derechos de madres y bebés durante la gestación y el parto.