Situación inmunitaria respecto a la rubéola de las mujeres en edad fértil del Área de Gestión Sanitaria de Osuna


Autores: V. Velázquez-Vázquez
Sección: Artículo original
Revista: Matronas Prof. 2020; 21 (2) : 40-47
Palabras Clave: Embarazo, rubéola, inmunidad, vacuna

Resumen

Objetivo: Conocer la situación de inmunidad a la rubéola en mujeres en edad fértil asociada a las variables de paridad, edad y localidad de procedencia pertenecientes al área de gestión sanitaria de Osuna, según recomendación del Plan Nacional de Eliminación del Sarampión y la Rubéola, y valorar la necesidad de intervención al respecto.

Metodología: Estudio observacional, descriptivo y transversal de mujeres que tuvieron parto en el Hospital de la Merced de Osuna durante 2016. Se recogieron datos de los resultados de serología de rubéola de las historias clínicas.

Resultados: El 82,51% de las mujeres atendidas eran inmunes. Por paridad, todos los grupos presentaron tasas de inmunidad inferiores al 85%. Por grupos de edad, destaca que las mujeres menores de 35 años tuvieron tasas de inmunidad inferiores (<80%) que las mayores de esa edad, de forma estadísticamente significativa.

Conclusiones: La tasa de mujeres inmunes a la rubéola, atendidas en el hospital del estudio, es inferior a la recomendada. Estos resultados podrían explicarse por varios factores, como un criterio analítico demasiado sensible para determinar inmunidad o no, la existencia de mujeres inmigrantes procedentes de países con baja cobertura vacunal, y la falta de cumplimiento de las indicaciones recomendadas, que son la serología preconcepcional y la vacunación posparto en casos identificados.

Ver artículo completo en PDF