Resultados del tratamiento de la infertilidad con el método sintotérmico en un estudio español


Autores: I. Valdés de la Colina, M.T. de Jesús Gómez, E. Odeblad, R. Conty Serrano, C. Fernández Pérez, J.L. Martin Conty
Sección: Artículo original
Revista: Matronas Prof. 2020; 21 (2) : 63-70
Palabras Clave: Embarazo, enfermería, matrona, fertilidad.

Resumen

Objetivo: Describir la efectividad del método sintotérmico (MST) en parejas tratadas de infertilidad en un grupo de población española.

Metodología: Estudio descriptivo retrospectivo de parejas que buscaban un embarazo y solicitaron atención durante el periodo de estudio (1994-2009). Fueron atendidas por una matrona en un centro de la sanidad pública en Madrid. Las parejas fueron derivadas desde atención primaria y especializada. Se calcularon los porcentajes netos de gestación y recién nacidos vivos, así como el tiempo para lograr el embarazo y la morbilidad.

Resultados: Se incluyó un total de 224 parejas que buscaban un embarazo. La media de edad de las mujeres era de 32 años (rango: 29-35), y la de los hombres de 34 años (rango: 30-38). El porcentaje obtenido de gestación fue del 41,5% (n= 93) y el de nacimientos vivos del 40,5% (n= 92). Entre las mujeres de 35 años o más se logró un embarazo en el 40,7% (n= 91). Del total de gestaciones, el 26,3% (n= 59) se lograron dentro de las 6 visitas comprendidas en el periodo del estudio, y el 15,2% (n= 34) tras finalizar dicho periodo. Sólo 5 de los 90 nacimientos vivos se produjeron después de un intento fallido de gestación.

Conclusiones: La alta efectividad del MST y la ausencia de efectos secundarios para las mujeres y los recién nacidos justifican que se dé la oportunidad a las parejas infértiles de recibir formación para identificar los signos de fertilidad, antes de someterlas a técnicas invasivas.

El estudio es parte de una tesis doctoral defendida en 2012 en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Ver artículo completo en PDF