Las matronas de Jaén a través del análisis del Libro de Actas del Consejo Provincial (1964-1978)

Autores: Linares Abad M, Moral Gutiérrez I
Sección: Artículo original
Revista: Matronas Prof. 2007; 8 (3-4) : 17-21
Palabras Clave: matronas, profesiones sanitarias, género

Objetivo: El objetivo de este estudio es dar a conocer el trabajo y la organización del colectivo de matronas de Jaén desde 1964 a 1978. Material y método: Se trata de un estudio histórico, retrospectivo, descriptivo y de análisis de contenidos del único Libro de Actas del Consejo Provincial de Matronas de Jaén, archivado en el Colegio de Enfermería de Jaén. Del análisis del Libro de Actas se extraen los nombres de las personas que formaban la Junta Directiva del Consejo Provincial de Matronas durante el periodo estudiado y los diferentes temas tratados, específicos y comunes. Resultados: Los principales temas que daban contenido a las reuniones de la Junta eran la necesidad de editar hojas informativas para las matronas rurales, la necesidad de matronas para algunos pueblos de la provincia de Jaén, la lucha contra el intrusismo profesional y la evaluación global del impuesto sobre rendimientos del trabajo personal. Conclusiones: Las matronas fueron colectivamente una fuerza organizada y representativa, alcan aron cotas de poder, autoridad y autogestión del colectivo. Tomaron sus propias decisiones, desarrollando un sentimiento identitario y de unidad profesional. Sus reivindicaciones y preocupaciones giraron en torno a la problemática de las matronas rurales, el intrusismo en la profesión y su activismo como educadoras de salud en el marco de una moral social y religiosa marcada por un Estado católico que vislumbraba el final de un régimen político dictatorial.