La humanización obstétrica desde la perspectiva de la mujer: percepción de apoyo y creencias sobre las prácticas de atención al parto


Autores: S. Lanero, A. Lanero
Sección: Artículo original
Revista: Matronas Prof. 2020; 21 (2) : 54-61
Palabras Clave: Embarazo, parto humanizado, educación prenatal

Resumen

Objetivo: Conocer la percepción de las mujeres embarazadas en relación con el apoyo que reciben por parte de los profesionales, y definir sus creencias sobre la implementación óptima de las distintas prácticas de atención al parto.

Metodología: Estudio descriptivo y transversal realizado en mujeres embarazadas de la ciudad de León. Las gestantes respondieron a un cuestionario sobre variables sociodemográficas y relacionadas con el embarazo, el apoyo percibido y las creencias relacionadas con la atención al parto.

Resultados: En el estudio participaron 298 gestantes. Las percepciones de apoyo de las mujeres por parte de los profesionales fueron moderadamente positivas. Las gestantes presentaron una escasa implicación en la toma de decisiones relacionadas con el parto, delegando la responsabilidad en los profesionales. Sin embargo, cuando asumieron las decisiones sobre su parto, sus creencias se ajustaron más a una visión de parto humanizado –defendida actualmente por las instituciones oficiales de salud– que de parto intervenido.

Conclusiones: A pesar del fuerte respaldo del que goza el paradigma de la humanización en el mundo científico y profesional, su calado social aún es muy limitado. No obstante, cuando las mujeres aceptan su rol protagónico, presentan tendencias humanizadas, lo que sugiere que ya se están dando pasos significativos hacia una mayor formación de las mujeres basada en evidencias científicas que las capacite para tomar decisiones autónomas y fundamentadas.

Ver artículo completo en PDF