Histerectomía y educación para la salud. Perspectivas de las mujeres histerectomizadas, sus parejas y los profesionales que las atienden


Autores: M.T. Urrutia, A.X. Araya
Sección: Artículo original
Revista: Matronas Prof. 2020; 21 (2) : 48-53
Palabras Clave: Histerectomía, educación, consejo, mujeres, investigación cualitativa

Resumen

Objetivo: Identificar los principales elementos relacionados con la educación para la salud dirigida a las mujeres histerectomizadas, considerando la perspectiva de las mujeres, sus parejas y los profesionales de la salud que las atienden.

Metodología: Estudio cualitativo, descriptivo, narrativo de tipo historia de vida, realizado durante los meses de mayo a diciembre de 2010 en una muestra por conveniencia de 85 personas distribuidas en 3 grupos de estudio: 57 mujeres, 15 hombres y 13 profesionales que atienden a mujeres histerectomizadas de un hospital público de Santiago de Chile. El análisis de los datos se llevó a cabo mediante un análisis de contenidos descrito por Krippendorff. El estudio contó con la aprobación del Comité de Ética del Servicio de Salud Metropolitano Suroriente.

Resultados: Los principales temas identificados fueron los siguientes: característica de la educación, contenidos educativos, momento en que se debe proporcionar la educación, metodologías de educación y profesional a cargo de proporcionar educación a las mujeres histerectomizadas.

Conclusiones: La preocupación de las mujeres por las consecuencias que tiene la extirpación del útero es un aspecto compartido también por sus parejas. Una «buena educación» incluye información oportuna sobre lo que se espera al alta, los síntomas que pudieran aparecer, dónde y cuándo contactar con un profesional. Someterse a una histerectomía implica para la mujer una transición a una nueva etapa de su vida, por lo que es fundamental la educación relacionada con los cambios que ocurrirán posteriormente. Para las mujeres, el apoyo de sus parejas es esencial durante este proceso.

Ver artículo completo en PDF