OMS 2020: Año Internacional de la Enfermería y Matrona, y año de la COVID-19


Ver artículo completo en PDF

Situación inmunitaria respecto a la rubéola de las mujeres en edad fértil del Área de Gestión Sanitaria de Osuna


Resumen

Objetivo: Conocer la situación de inmunidad a la rubéola en mujeres en edad fértil asociada a las variables de paridad, edad y localidad de procedencia pertenecientes al área de gestión sanitaria de Osuna, según recomendación del Plan Nacional de Eliminación del Sarampión y la Rubéola, y valorar la necesidad de intervención al respecto.

Metodología: Estudio observacional, descriptivo y transversal de mujeres que tuvieron parto en el Hospital de la Merced de Osuna durante 2016. Se recogieron datos de los resultados de serología de rubéola de las historias clínicas.

Resultados: El 82,51% de las mujeres atendidas eran inmunes. Por paridad, todos los grupos presentaron tasas de inmunidad inferiores al 85%. Por grupos de edad, destaca que las mujeres menores de 35 años tuvieron tasas de inmunidad inferiores (<80%) que las mayores de esa edad, de forma estadísticamente significativa.

Conclusiones: La tasa de mujeres inmunes a la rubéola, atendidas en el hospital del estudio, es inferior a la recomendada. Estos resultados podrían explicarse por varios factores, como un criterio analítico demasiado sensible para determinar inmunidad o no, la existencia de mujeres inmigrantes procedentes de países con baja cobertura vacunal, y la falta de cumplimiento de las indicaciones recomendadas, que son la serología preconcepcional y la vacunación posparto en casos identificados.

Ver artículo completo en PDF

Histerectomía y educación para la salud. Perspectivas de las mujeres histerectomizadas, sus parejas y los profesionales que las atienden


Resumen

Objetivo: Identificar los principales elementos relacionados con la educación para la salud dirigida a las mujeres histerectomizadas, considerando la perspectiva de las mujeres, sus parejas y los profesionales de la salud que las atienden.

Metodología: Estudio cualitativo, descriptivo, narrativo de tipo historia de vida, realizado durante los meses de mayo a diciembre de 2010 en una muestra por conveniencia de 85 personas distribuidas en 3 grupos de estudio: 57 mujeres, 15 hombres y 13 profesionales que atienden a mujeres histerectomizadas de un hospital público de Santiago de Chile. El análisis de los datos se llevó a cabo mediante un análisis de contenidos descrito por Krippendorff. El estudio contó con la aprobación del Comité de Ética del Servicio de Salud Metropolitano Suroriente.

Resultados: Los principales temas identificados fueron los siguientes: característica de la educación, contenidos educativos, momento en que se debe proporcionar la educación, metodologías de educación y profesional a cargo de proporcionar educación a las mujeres histerectomizadas.

Conclusiones: La preocupación de las mujeres por las consecuencias que tiene la extirpación del útero es un aspecto compartido también por sus parejas. Una «buena educación» incluye información oportuna sobre lo que se espera al alta, los síntomas que pudieran aparecer, dónde y cuándo contactar con un profesional. Someterse a una histerectomía implica para la mujer una transición a una nueva etapa de su vida, por lo que es fundamental la educación relacionada con los cambios que ocurrirán posteriormente. Para las mujeres, el apoyo de sus parejas es esencial durante este proceso.

Ver artículo completo en PDF

La humanización obstétrica desde la perspectiva de la mujer: percepción de apoyo y creencias sobre las prácticas de atención al parto


Resumen

Objetivo: Conocer la percepción de las mujeres embarazadas en relación con el apoyo que reciben por parte de los profesionales, y definir sus creencias sobre la implementación óptima de las distintas prácticas de atención al parto.

Metodología: Estudio descriptivo y transversal realizado en mujeres embarazadas de la ciudad de León. Las gestantes respondieron a un cuestionario sobre variables sociodemográficas y relacionadas con el embarazo, el apoyo percibido y las creencias relacionadas con la atención al parto.

Resultados: En el estudio participaron 298 gestantes. Las percepciones de apoyo de las mujeres por parte de los profesionales fueron moderadamente positivas. Las gestantes presentaron una escasa implicación en la toma de decisiones relacionadas con el parto, delegando la responsabilidad en los profesionales. Sin embargo, cuando asumieron las decisiones sobre su parto, sus creencias se ajustaron más a una visión de parto humanizado –defendida actualmente por las instituciones oficiales de salud– que de parto intervenido.

Conclusiones: A pesar del fuerte respaldo del que goza el paradigma de la humanización en el mundo científico y profesional, su calado social aún es muy limitado. No obstante, cuando las mujeres aceptan su rol protagónico, presentan tendencias humanizadas, lo que sugiere que ya se están dando pasos significativos hacia una mayor formación de las mujeres basada en evidencias científicas que las capacite para tomar decisiones autónomas y fundamentadas.

Ver artículo completo en PDF

Resultados del tratamiento de la infertilidad con el método sintotérmico en un estudio español


Resumen

Objetivo: Describir la efectividad del método sintotérmico (MST) en parejas tratadas de infertilidad en un grupo de población española.

Metodología: Estudio descriptivo retrospectivo de parejas que buscaban un embarazo y solicitaron atención durante el periodo de estudio (1994-2009). Fueron atendidas por una matrona en un centro de la sanidad pública en Madrid. Las parejas fueron derivadas desde atención primaria y especializada. Se calcularon los porcentajes netos de gestación y recién nacidos vivos, así como el tiempo para lograr el embarazo y la morbilidad.

Resultados: Se incluyó un total de 224 parejas que buscaban un embarazo. La media de edad de las mujeres era de 32 años (rango: 29-35), y la de los hombres de 34 años (rango: 30-38). El porcentaje obtenido de gestación fue del 41,5% (n= 93) y el de nacimientos vivos del 40,5% (n= 92). Entre las mujeres de 35 años o más se logró un embarazo en el 40,7% (n= 91). Del total de gestaciones, el 26,3% (n= 59) se lograron dentro de las 6 visitas comprendidas en el periodo del estudio, y el 15,2% (n= 34) tras finalizar dicho periodo. Sólo 5 de los 90 nacimientos vivos se produjeron después de un intento fallido de gestación.

Conclusiones: La alta efectividad del MST y la ausencia de efectos secundarios para las mujeres y los recién nacidos justifican que se dé la oportunidad a las parejas infértiles de recibir formación para identificar los signos de fertilidad, antes de someterlas a técnicas invasivas.

El estudio es parte de una tesis doctoral defendida en 2012 en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Ver artículo completo en PDF