Vivencias de la paternidad a través del rol de acompañante en el trabajo de parto: una comparación generacional


Autores: R. González-Jiménez, L. Barés-Leal, L. Caffarena-Morán, E. Castro-López, R. Martínez-Bergada, A. Pérez-San Emeterio
Sección: Artículo original
Revista: Matronas Prof. 2018; 19 (3) : 78-85
Palabras Clave: Paternidad, trabajo de parto, relaciones padres-hijo

Resumen

Objetivo: Comparar la vivencia como acompañante en el proceso de parto y explorar los factores que influyen en los padres de dos generaciones en los hospitales de la Comunidad de Madrid.

Materiales y método: Se utilizó una metodología cualitativa con enfoque fenomenológico mediante la realización de entrevistas semiestructuradas a 2 grupos de padres (acompañantes hace más de 25 años y hace menos de 3 años). Se realizaron 19 entrevistas utilizando la saturación teórica y se llevó a cabo un análisis de contenido de la información obtenida, sometiendo los resultados a un proceso de triangulación de investigadores para su interpretación.

Resultados: Los resultados mostraron vivencias diferentes entre ambos grupos. Los padres acompañantes hace más de 25 años realizaron un rol de acompañante pasivo, destacando que no se sintieron integrados por los profesionales. Los acompañantes de hace menos de 3 años llevaron a cabo un rol activo, realizando funciones específicas y destacando una mayor integración. No obstante, si bien los padres más recientes, al contrario que el grupo anterior, acudieron en su totalidad a las sesiones de educación maternal y paternal, refirieron cierta falta de información.

Conclusiones: La forma de ejercer el rol de acompañante en el proceso de parto actual difiere de la de hace 20-30 años, con una mayor participación activa por parte de los padres y una mejor integración propiciada por los profesionales sanitarios. No obstante, sigue siendo necesaria una mayor representación de la figura paterna en la educación maternal y paternal que permita una preparación adecuada.

Ver artículo completo en PDF