Tipos de lactancia materna y factores que influyen en su abandono hasta los 6 meses. Estudio LACTEM


Autores: R. Cabedo, J.M. Manresa, M.V. Cambredó, L. Montero, A. Reyes, R. Gol, G. Falguera
Sección: Original
Revista: Matronas Prof. 2019; 20 (2) : 54-61
Palabras Clave: Lactancia materna, investigación en servicios de salud, factores de riesgo, epidemiología, prevalencia, destete precoz

Resumen

Objetivo: Conocer la evolución de la lactancia materna (LM) y la lactancia materna exclusiva (LME) desde el nacimiento hasta los 6 meses de edad. Identificar las principales dificultades, las causas de abandono y las expectativas de las usuarias sobre la lactancia.

Material y métodos: Estudio observacional, de seguimiento longitudinal de una cohorte de madres/hijos desde las 35 semanas de embarazo, el puerperio temprano y tardío, y hasta los 6 meses de vida en el Área Metropolitana Norte de Barcelona. Se realizó un seguimiento final de 541 sujetos. Los datos fueron recogidos por las matronas a través de un cuestionario específico. Se recogen los tipos de lactancia definidos por la Organización Mundial de la Salud, las dificultades, las causas de abandono y la intención de duración de ésta.

Resultados: Al alta, la LM y la LME fueron del 94,8 y el 75,3%, respectivamente, y a los 6 meses del 63,3 y 16,8%. Los accesorios (chupetes, tetinas, pezoneras) son los principales elementos que dificultan la lactancia (20,2%). Las principales causas de abandono fueron la sensación subjetiva de hambre en el niño (35%) y de hipogalactia (22,8%). El 95% de las madres manifestaron la voluntad de iniciar la lactancia y una duración de ésta mayor a 1 año.

Conclusiones: Por primera vez disponemos de información relativa a la LME a los 6 meses en nuestro territorio, que pone de manifiesto la necesidad de nuevas estrategias de promoción de la lactancia que permitan aumentar la LME, dirigidas a las causas evitables de destete, así como programas de información, asesoramiento, apoyo y seguimiento, antes y después del parto, para evitar destetes precoces por causas evitables y no deseados por las madres.

Ver artículo completo en PDF