Significado de la experiencia del cuidado en el parto hospitalario: voces de las profesionales


Autores: B. Pereda-Goikoetxea, B. Marín-Fernández, M.I. Elorza-Puyadena
Sección: Original
Revista: Matronas Prof. 2019; 20 (2) : 45-52
Palabras Clave: Acontecimientos que cambian la vida, parto, matrona, investigación cualitativa, relación profesional-paciente

Resumen

Objetivo: Abordar el significado de la experiencia del cuidado en el parto hospitalario desde la perspectiva de las profesionales.

Metodología: Metodología cualitativa fenomenológica interpretativa mediante grupos focales formados por profesionales del Servicio de Partos del Hospital Universitario Donostia. El análisis de los textos incluyó una comparación cíclica para obtener los temas principales que definen el fenómeno.

Resultados: Tras la práctica reflexiva realizada por las profesionales, se han detectado cambios en las demandas que las mujeres realizan durante el parto hospitalario, observando que han pasado de tener un talante totalmente pasivo a presentar diferentes comportamientos, que van desde la indiferencia hasta la actitud activa partícipe. Respecto a la necesidad de control, seguridad y responsabilidad, el aumento de las demandas es una de las características más frecuentemente señaladas. La información constante, antes, durante y después del parto, es la reclamación más evidente identificada. La interacción constante entre estos elementos y la influencia de los cambios socioculturales continuos resultan fundamentales para entender el significado de la experiencia de cuidado en el parto hospitalario y poder realizar propuestas de mejora.

Conclusiones: La adaptación continua al contexto sociocultural precisa contemplar una gestión innovadora en la que se respete la voluntad de las mujeres, y que los profesionales no perciban por ello temor a obtener resultados adversos. Las profesionales observan la necesidad de establecer protocolos interdisciplinarios de información y continuidad de los cuidados.

Ver artículo completo en PDF