Perfil de las gestantes y grado de exposición al humo del tabaco


Autores: M.R. Román Almendros, A. García-Campaña, M. Hidalgo-Lacalle, M.C. López-León
Sección: Artículo original
Revista: Matronas Prof. 2018; 19 (4) : 135-141
Palabras Clave: Tabaco, embarazo, exposición materna

Resumen

Objetivo: Identificar el grado de exposición al humo del tabaco en gestantes que parieron en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid.

Metodología: Estudio observacional, descriptivo y transversal, cuyo ámbito de estudio fue la planta de puerperio de dicho hospital. Se recogieron datos de 335 gestantes que cumplían los criterios de inclusión definidos en el estudio y que aceptaron participar. Se estudiaron las variables sociodemográficas de las gestantes, así como su grado de exposición al humo del tabaco. Se realizó un análisis descriptivo global de todas las variables, y se compararon mediante los test estadísticos correspondientes, según la naturaleza de éstas.

Resultados y discusión: El 23,9% (n= 80) de las mujeres fumaban durante la gestación, el 21,2% (n= 71) dejaron el tabaco durante el embarazo y el 54,9% (n= 184) no fumaban pero estaban expuestas de forma pasiva al humo del tabaco. Existen asociaciones estadísticamente significativas entre fumar, ser exfumadora y nunca haber fumado con la nacionalidad (el 93,7% [n= 74] de las gestantes que continuaban fumando eran españolas), el nivel de estudios (el 47,1% [n= 33] de las gestantes que abandonaron el tabaco tienen estudios universitarios) y el estado civil (el 52,5% [n= 42] de las gestantes fumadoras estaban solteras), así como iniciar en edades tempranas el tabaquismo y mantenerlo durante la gestación (la edad media de inicio del tabaquismo en las gestantes fumadoras se sitúa en 15,6 ± 2,9 años).

Conclusiones: La población expuesta al tabaquismo tanto de forma pasiva (54,9% [n= 184]) como activa (23,9% [n= 80]) durante la gestación es demasiado elevada. La principal figura que expone a la gestante de forma pasiva al humo del tabaco es la pareja. Es necesaria la creación de intervenciones específicas para la deshabituación del tabaco tanto en la gestante como en las parejas fumadoras.

Ver artículo completo en PDF