Humanización de la atención obstétrica: qué opinan las matronas


Autores: R. Llobera Cifre
Sección: Artículo original
Revista: Matronas Prof. 2018; 19 (1) : 12-20
Palabras Clave: Parto humanizado, embarazo, periodo posparto, obstetricia, matronas, cuestionario

Resumen

Objetivos: Conocer la opinión de las matronas de Baleares en cuanto al derecho de autonomía, el respeto a la intimidad, el trato y la adecuación de la práctica obstétrica durante el embarazo, el parto y el puerperio, en función de las recomendaciones de las estrategias y guías de práctica clínica del Ministerio de Sanidad.

Métodos: Se llevó a cabo un estudio de tipo descriptivo y transversal en una muestra de matronas del sistema público de Baleares, en el que se obtuvo información acerca de las variables de la matrona (años tras la titulación, lugar de trabajo) y variables de opinión (intimidad, trato, autonomía, adecuación de la práctica), a partir de un cuestionario elaborado ad hoc tras una revisión bibliográfica y técnica del grupo nominal.

Resultados: De 173 matronas, respondieron 139 (80,3%), 99 de hospital y 40 de atención primaria. En el 43,8% hubo un acuerdo importante en que el embarazo, el parto y el puerperio normales son atendidos como fisiológicos. El 50% expresaba un acuerdo importante en que la elevada carga asistencial dificulta que la atención sea personalizada, respetuosa y de calidad. Sólo el 5,8% expresó un desacuerdo importante en que el plan de parto favorece que la mujer elija cómo desea ser atendida. Las participantes afirmaron que la intimidad se garantiza, aunque el 41,6% consideraba que el número de profesionales presentes en el parto era sólo el imprescindible. El 60,9% mostró un acuerdo importante en que se crea un clima de confianza y respeto. El 28,8% refería un importante grado de acuerdo en que se practican técnicas innecesarias y/o inadecuadas por miedo.

Conclusiones: Las matronas opinan que la atención obstétrica en Baleares es, en general, respetuosa y se ofrece un trato humanizado, pero de sus respuestas también se deduce que existe un margen de mejora que cabe tener en cuenta.

Ver artículo completo en PDF