Fuentes de información alimentaria que utilizan las mujeres embarazadas y lactantes


Autores: M. Fàbregas, N. Fabrellas, C. Larrea-Killinger
Sección: Original
Revista: Matronas Prof. 2019; 20 (1) : 23-29
Palabras Clave: Acceso a la información, alimentación, embarazo, lactancia

Resumen

Objetivo: Conocer las fuentes de información dietética que utilizan las mujeres embarazadas y lactantes.

Metodología: Investigación etnográfica cualitativa. Realización de 21 entrevistas semiestructuradas a embarazadas y lactantes asistentes a 14 sesiones de preparación del parto y 14 sesiones de posparto, 15 diarios de alimentación cumplimentados la semana siguiente a la entrevista y 3 etnografías realizadas en las provincias de Barcelona y Tarragona.

Resultados: Las fuentes de información son: 1) Medios de comunicación: televisión, internet, libros y revistas (los dos últimos son los más empleados); el principal inconveniente es que las mujeres creen que hay demasiada información y no se entiende, por lo que consideran esta fuente la menos fiable. 2) Amistades y conocidos, que aconsejan según la experiencia propia; destaca el rol del «amigo-experto» en una cuarta parte de las mujeres entrevistadas. 3) Familiares, entre los que también se puede observar el doble rol de «familiar-experto»; las madres de las informantes desempeñan un papel importante a la hora de informar sobre la alimentación, aunque sus consejos son puestos en duda. 4) Expertos: la información que dan los profesionales es la más valorada por las gestantes y lactantes.

Conclusiones: Las fuentes de información son diversas: medios de comunicación, amistades, familia y profesionales de la salud. La más respetada por las mujeres embarazadas y mujeres lactantes, es la ofrecida por profesionales de la salud.

Ver artículo completo en PDF