Exploración de los conocimientos sobre mutilación genital femenina del personal sanitario maternoinfantil de Melilla


Autores: A. Vega-Recio, B. Luque-Salas
Sección: Artículo original
Revista: Matronas Prof. 2018; 19 (4) : 143-150
Palabras Clave: Circuncisión femenina, personal sanitario, conocimiento, matrona, aptitud

Resumen

Objetivo: Explorar los conocimientos y las habilidades que tienen los profesionales del área maternoinfantil de los centros sanitarios de Melilla sobre mutilación genital femenina (MGF).

Material y métodos: Estudio transversal descriptivo, realizado en Melilla, basado en una encuesta autoadministrada de preguntas abiertas sobre conocimientos y habilidades en relación con la MGF. Se seleccionaron las personas participantes por ser profesionales sanitarios en contacto con mujeres a las que se hubiera practicado una MGF.

Resultados y discusión: De las 64 encuestas analizadas, el 67,2% de los profesionales afirman poseer conocimientos insuficientes sobre MGF y no le dan una gran relevancia al problema en el ámbito nacional. A pesar de ello, el 31,3% de la muestra afirma haber atendido a mujeres a las que se les había realizado dicha práctica. El porcentaje de la muestra de Melilla estaría por encima de los resultados encontrados en otros estudios nacionales, y por debajo de la media del porcentaje de casos identificados por el personal sanitario fuera de nuestras fronteras.

Conclusión: Observamos que los conocimientos del personal sanitario respecto a la MGF son insuficientes en lo referente a la práctica y a sus consecuencias, así como en los recursos disponibles para evitarla y la legislación que la regula. A pesar de no tener una buena formación sobre MGF, más de un 30% de la muestra afirma haberse encontrado con mujeres a quienes se les había practicado una mutilación tipo I o tipo II. Algunos encuestados añaden que quizás la han percibido pero no han sabido identificarla.

Ver artículo completo en PDF