Evolución de la digitalización del consentimiento informado en la asistencia obstétrica (Disponible solo on line)


Autores: M.I. Fernández Aranda
Sección: Revisión bibliográfica
Revista: Matronas Prof. 2018; 19 (3) : e31-e40
Palabras Clave: Consentimiento informado, formularios de consentimiento, seguridad computacional, aplicaciones móviles, derechos del paciente, mujeres embarazadas, tecnologías de la información y comunicación

Resumen

Objetivo: Conocer cómo está evolucionando la gestión del consentimiento informado con la implantación de nuevos desarrollos en el campo de las tecnologías de la información y comunicación, qué beneficios puede aportar a la obstetricia y en qué ámbitos.

Material y método: Revisión narrativa de la literatura existente en las bases de datos PubMed, Cochrane y Medes, con una estrategia de búsqueda consistente en la combinación de descriptores clave DECS y criterios de selección predefinidos.

Resultados: Se seleccionaron 19 referencias útiles para analizar. Se encontraron tasas de hasta el 40% de reducción del uso del papel, y la misma implicación jurídica de seguridad y confidencialidad de la firma digital con respecto a su documento homónimo firmado en papel.

Conclusiones: La digitalización del consentimiento informado mejora los resultados de la historia clínica digital y permite realizar gestiones más ágiles y eficientes, eliminando definitivamente el formato papel y facilitando un mejor control del usuario de sus datos de salud.

Ver artículo completo en PDF