Evaluación del seguimiento de embarazo de bajo riesgo en el Área Sanitaria V del Principado de Asturias


Autores: M.P. Esparza del Valle, J. López González, B. Vega Álvarez, J. Arenas Ramírez, Y. Tobón Taborda, A. Franco Vidal
Sección: Artículo especial
Revista: Matronas Prof. 2019; 20 (2) : 65-72
Palabras Clave: Control, embarazo, eficiencia, atención primaria de salud

Resumen

Objetivo: Analizar el nivel de eficiencia del cambio en el protocolo de seguimiento de embarazo de bajo riesgo, desarrollado e implantado en atención primaria y atención hospitalizada.

Metodología: Se calcula el coste económico teórico y real del seguimiento del embarazo de bajo riesgo desde febrero hasta julio de los años 2016 y 2017. Se comparan ambos costes y se calcula el ahorro teórico y real. El nuevo protocolo supone principalmente un cambio en la distribución de visitas entre el hospital, realizadas por obstetras, y la atención primaria, realizadas por matronas.

La evaluación se hace en función del ahorro económico teórico previsto por la implantación del protocolo y el ahorro real generado durante el periodo de febrero-julio de 2017, según las tarifas de consultas publicadas en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Resultados: Disminución de un 75% de las consultas en el hospital antes de la semana 37 de gestación y un aumento del 100% en atención primaria. Dado el número de embarazos desde febrero hasta julio de los años 2016 y 2017, el ahorro teórico estimado es de 175.456,4 €, y el ahorro real de 20.007,2 €.

Discusión: El análisis entre la situación teórica y la real muestra un alto número de consultas en atención primaria, una disminución menor de la esperada en las consultas de atención especializada y un inexplicable aumento de las consultas de embarazo de alto riesgo.

Conclusiones: Es preciso realizar una revaluación una vez pasado el periodo de implantación, reconducir a atención primaria los controles de embarazo de bajo riesgo que siguen realizándose en el hospital, revisar el registro de visitas en atención primaria y evaluar el aumento de las consultas de embarazo de alto riesgo.

Ver artículo completo en PDF