Actividad educativa sobre el plan de nacimiento en el control prenatal: factores relacionados


Autores: E. López-Gimeno, G. Falguera-Puig, L. Montero-Pons, I.M. García-Martín, A. Borràs-Reverter, G. Seguranyes
Sección: Artículo original
Revista: Matronas Prof. 2018; 19 (4) : 117-124
Palabras Clave: Plan de nacimiento, control prenatal, matrona, educación para la salud

Resumen

Objetivos: Determinar la prevalencia de la actividad educativa (AE) sobre el Plan de Nacimiento (PN) que realizan las matronas en el control prenatal de las gestantes y averiguar las semanas de gestación (SG) en que se efectúa, e identificar los factores asociados a la realización de la AE sobre el PN.

Material y métodos: Estudio multicéntrico, descriptivo, transversal, de asociación cruzada. La población de estudio estuvo compuesta por 3.749 gestantes atendidas en 5 unidades de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (ASSIR) del Instituto Catalán de la Salud (ICS) entre 2015 y 2016 en Barcelona. Las principales variables fueron la AE sobre el PN, las SG en que se efectúa y si se realiza >24 SG, según el estándar de calidad del ICS. Los datos procedían de la historia clínica informatizada; se volcaron anonimizados en una hoja Excel, se analizaron con el programa SPSS 24.0 y se efectuó un análisis descriptivo e inferencial.

Resultados: Se excluyeron 812 (21,7%) gestantes y se evaluaron 2.937 (78,3%). La prevalencia de entrega del PN fue del 86,9% (n= 2.551; intervalo de confianza [IC] del 95%: 85,6-88,1). La media de SG fue de 24,7 (IC del 95%: 24,3-25,2) y se realizó AE a partir de las 24 SG en el 64,5% (n= 1.598) de las gestantes. Tener un menor número de partos es un factor independiente para recibir AE sobre el PN (odds ratio [OR]= 0,90); por el contrario, tener un nivel de riesgo obstétrico «muy alto» es un factor independiente para no recibirla (OR= 0,57). Las ASSIR con mayor prevalencia de AE sobre el PN tienen menor cumplimiento del estándar de calidad del ICS.

Conclusiones: La prevalencia de realización de la AE sobre el PN es elevada. Cerca de dos tercios de las gestantes reciben la AE a partir de las 24 SG, pero hay una gran variabilidad según la ASSIR.

Ver artículo completo en PDF