El imaginario de la maternidad durante el embarazo


Autores: R.M. Gil-Bello
Sección: Artículo original
Revista: Matronas Prof. 2018; 19 (1) : 4-10
Palabras Clave: Maternidad, instinto, toma de decisiones, medio social

Resumen

Objetivos:  Conocer el imaginario de las mujeres embarazadas sobre la maternidad.

Material y método: Estudio llevado a cabo con metodología cualitativa. La información se generó mediante entrevistas semiestructuradas y se realizó un análisis sociológico de los discursos. Los sujetos de estudio fueron 10 mujeres embarazadas de 36-37 semanas de gestación. Se atendió a los aspectos éticos y legales.

Resultados: La decisión de ser madre es, en ocasiones, poco explícita: la maternidad aparece como destino femenino, enaltecida por ser fuente de nuevas experiencias y satisfacciones, pero también relacionada con un aumento de las obligaciones y las responsabilidades, con las consiguientes repercusiones en la vida personal y laboral.

Las mujeres expresan inseguridad e incertidumbre ante el nuevo papel requerido: el de madre. El instinto maternal aparece en el imaginario de las mujeres, pero no el paternal.

Conclusiones: La fuerte asociación entre maternidad e identidad femenina en el orden cultural y simbólico hegemónico actúa como motor en la decisión de ser madre. El instinto maternal aparece en el imaginario de las mujeres para dar una explicación naturalista al rol de madre. Surge la preocupación acerca de las estrategias necesarias para conciliar la vida laboral con la familiar: las renuncias laborales están relacionadas con la naturalización del rol de madre.

La maternidad es una experiencia individual contextualizada en un entorno social, cultural, histórico, económico y laboral. Estudiar las creencias y los valores de una sociedad androcéntrica nos permitirá conocer las interacciones que se dan en ella, y reconocer a las mujeres como agentes capaces de construir nuevos significados. Una madre no nace, se hace.