Competencias profesionales de las matronas suecas y españolas: un estudio cualitativo de sus percepciones


Autores: R.J. Fernández-Castillo, M. Linares-Abad
Sección: Artículo original
Revista: Matronas Prof. 2018; 19 (3) : 105-114
Palabras Clave: Matrona, competencia profesional, investigación cualitativa, comparación transcultural

Resumen

Objetivos: Conocer y comparar las percepciones que poseen las matronas de España y Suecia acerca de sus competencias profesionales en la atención al parto, así como la formación académica recibida al respecto y los cuidados prestados durante el parto normal.

Material y métodos: Estudio cualitativo de corte fenomenológico con entrevistas individuales semiestructuradas realizado a 12 matronas que trabajaban en el área de partos. Se llevó a cabo un muestreo por conveniencia y en bola de nieve para acceder a las participantes. El análisis de contenido se basó en categorías analíticas preestablecidas, triangulándolas entre los investigadores y teniendo en cuenta el procedimiento clásico propuesto por Huberman y Miles.

Resultados: En los discursos de los participantes se observan diferencias y similitudes. Por un lado, los informantes españoles refieren tener conocimientos y desarrollos competenciales de forma parcial, por lo que requieren más formación, y realizan una atención al parto donde la comunicación y las técnicas son prioritarias. Sin embargo, las matronas suecas reflejan pocos conocimientos competenciales, y otorgan importancia al parto humanizado.

Conclusiones: Las matronas españolas conocen sus competencias y abogan por un despliegue total de las mismas en atención primaria y hospitalaria, donde la carencia de innovación radica en la falta de recursos humanos, materiales y formativos. Las profesionales suecas desconocen sus competencias; sin embargo, albergan un amplio campo de actuación, donde realizan intervenciones basadas en evidencias. Igualmente, manifiestan la necesidad de más formación en emergencias obstétricas.

Ver artículo completo en PDF