Casas de nacimientos en España. ¿Una opción segura? (Disponible solo on line)


Autores: T. Angulo-González, L. Rey-Granados, S. Macors, N. Barberá-Rubini
Sección: Revisión bibliográfica
Revista: Matronas Prof. 2019; 20 (2) : e27-e35
Palabras Clave: Centros de asistencia al embarazo y parto

Resumen

Objetivo: Analizar la evidencia científica actual sobre las casas de nacimientos (unidades gestionadas por matronas que ofrecen un entorno similar al hogar y promueven la fisiología del parto), en términos de coste-efectividad, satisfacción y seguridad, tanto materna como neonatal, así como el contexto histórico de las mismas en diferentes países y la situación actual de España en relación con el lugar de nacimiento.

Material y método: Se realizó una búsqueda en las bases de datos CINAHL, PubMed, Biblioteca Cochrane y Medline, y en las guías clínicas nacionales e internacionales de distintas organizaciones científicas.

Resultados: Las últimas evidencias señalan que parir en casas de nacimientos tiene beneficios obstétricos y de coste-efectividad, mayor tasa de partos espontáneos y menor tasa de intervenciones, así como una mayor satisfacción materna.

Conclusiones: Parir en casas de nacimientos es una opción segura que ofrece mejores resultados obstétricos para mujeres de bajo riesgo, es más económica y su creación respondería a una demanda social.

Ver artículo completo en PDF