Ansiedad y depresión en las madres de recién nacidos prematuros. Estrategias de intervención y revisión de la bibliografía


Autores: S. Puig Calsina, N. Obregón Gutiérrez, S. Calle del Fresno, M. Escalé Besa, L. Cantó Codina, J. Goberna Tricas
Sección: Revisión bibliográfica
Revista: Matronas Prof. 2018; 19 (1) : 21-27
Palabras Clave: Parto prematuro, ansiedad, estrés, depresión, madres, posparto

Resumen

Introducción: El parto prematuro es una situación muy estresante para las mujeres que lo sufren, ya que supone enfrentarse a una realidad no esperada, en la que se pierden sus expectativas sobre la vivencia del embarazo y el parto normal. Además, deberán afrontar no sólo la separación inicial de su hijo, sino también la pérdida de su rol maternal, ya que los cuidados se asumirán en la unidad neonatal (UNN). Por todo ello, durante el puerperio estas mujeres serán especialmente vulnerables a los problemas de salud mental, y tendrán más riesgo de sufrir niveles altos de ansiedad, depresión e incluso síntomas de estrés postraumático.

Objetivos: Conocer y valorar las estrategias de intervención que han demostrado ser eficaces para prevenir, mejorar y/o tratar los riesgos para la salud mental de las madres que pasan por el proceso de tener un hijo prematuro.

Metodología: Se ha realizado una búsqueda de la bibliografía publicada en los últimos 5 años en las bases de datos CINHAL, PubMed, Web of Science y PsycINFO.

Resultados: Las estrategias que han demostrado ser eficaces para mejorar la salud mental son las que incluyen a las madres como cuidadoras, ya sea a través de la promoción de la lactancia materna, el método canguro o los masajes en la UNN, y también las intervenciones que aumentan los conocimientos, tanto en referencia al ambiente de la UNN como a los cuidados y progresos de sus hijos.

Conclusiones: La matrona, como profesional de referencia del cuidado del puerperio, ha de conocer el riesgo para la salud mental de estas puérperas, con el fin de detectarlo precozmente y promover actividades preventivas que faciliten su rol maternal, y así contribuir a mejorar la experiencia de tener un hijo prematuro.

Ver artículo completo en PDF