Evaluación de la implementación del programa de Preparación para el Nacimiento en Cataluña: características de las matronas y fidelidad al programa


Autores: C. Martínez-Bueno, P. Amorós-Martí, J.L. del Val-García, M. Burballa-Rived, M.T. Icart-Isern
Sección: Artículo original
Revista: Matronas Prof. 2018; 19 (4) : 126-134
Palabras Clave: Preparación para el nacimiento, evaluación de la implementación, matronas, fidelidad, cuestionario


Resumen

Objetivo: Conocer las características de las matronas y su grado de fidelidad a la metodología, contenidos, actividades y evaluación del programa de Preparación para el Nacimiento (PN) del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, para la evaluación de su implementación. 

Método: Estudio observacional, descriptivo y transversal en 38 unidades de atención a la salud sexual y reproductiva de Cataluña, en el que participaron 334 matronas que dinamizaban grupos de PN. La información se recogió a través de un cuestionario ad hoc y permitió obtener información respecto a variables sociodemográficas, experiencia profesional, formación, conocimiento y utilización del programa, así como variables relacionadas con la fidelidad al mismo. 

Resultados: Se envió el cuestionario a 451 matronas y lo respondieron 334 (74,1%). El programa lo conocía el 97,6% de las matronas (n= 325), y el 81,4% (n= 272) lo está utilizando. El 49,4% de las matronas realiza el número de sesiones recomendadas y el 85,3% procura una participación activa de las gestantes, aunque el 51,5% utiliza sesiones expositivas. El 64,1% no puede ajustarse al tiempo establecido para cada sesión, y tan sólo un 11,4% evalúa el programa. Conclusiones: Las matronas que utilizan el programa y tienen más años de experiencia mantienen una mayor fidelidad a los contenidos y metodología. La formación previa a la implantación del programa es clave para su conocimiento y utilización, pero requiere mantenerse en el tiempo. Se ha producido una adaptación al programa y las matronas no lo evalúan sistemáticamente, por lo que debe haber una implicación institucional para su ejecución.

Ver artículo completo en PDF