¿Puedo vacunarme si estoy embarazada o quiero quedarme embarazada? ¿Y si tengo un bebé lactante?. Estas son muchas de las preguntas que algunas mujeres se preguntan durante los últimos meses. El Misterio de Sanidad ha querido dar la información en base a todos los datos recogidos meses atrás.
La respuesta de Sanidad es ‘Sí’. En base a los datos disponibles -que no indican ningún efecto adverso sobre el embarazo- y las recomendaciones de otros países, se propone vacunar a las embarazadas o mujeres en periodo de lactancia con vacunas de ARNm cuando les corresponda según el grupo de priorización al que pertenezcan y en cualquier momento del embarazo.
Las vacunas contra el COVID-19 autorizadas hasta ahora son vacunas que no se replican, es decir ARNm, lo que significa que son capaces de crear una respuesta inmunitaria pero no se reproducen dentro de las células hospedadoras. Dado que las vacunas que no se replican no representan ningún riesgo para las personas lactantes o sus bebés, también se cree que las vacunas contra el COVID-19 no representan ningún riesgo para los bebés en periodo de lactancia. Por lo tanto, las personas lactantes pueden optar por vacunarse