El día 9 de junio es el Día de la Región de Murcia, una comunidad única en el levante español, y por supuesto una población atendida por distintas profesiones sanitarias, nos centraremos especialmente en las matronas que cuidan la salud de las murcianas.
La Asociación de Matronas de la Región de Murcia nació de un grupo de matronas que creyeron ineludible la organización de una asociación que reuniera y diera voz a las matronas de la Región de Murcia. Su fundación tuvo lugar el 16 de Mayo del año 2000, en el Ilustre Colegio de Enfermería, creándose una comisión gestora que se encargó de la elaboración e inclusión en el Registro de Asociaciones de nuestros Estatutos.
La Asociación de Matronas de la Región de Murcia estuvo presente en el acto fundacional de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME), el 7 de Noviembre de 2003, a la cual se unió. Actualmente participa activamente en todas aquellas actividades y planes estratégicos llevados a cabo por la FAME, así mismo, colabora estrechamente tanto con el Colegio Oficial de Enfermería como con las instituciones de la Región de Murcia.
Una de las reivindicaciones de las matronas en Murcia es incrementar su plantilla en el Servicio Murciano de Salud, actualmente ronda los 220 efectivos, número a todas luces insuficiente para atender a su población y desarrollar convenientemente los programas destinados a la salud de la mujer.
Unas matronas murcianas que fomentan y defienden los valores sociales, profesionales y humanos que corresponden a la profesión de Matronas de acuerdo con las actividades que se contemplan en la definición de la Matrona, aceptada por la OMS y la Unión Europea así como posteriores definiciones si las hubiere.
Aprendizaje constante
La Asociación es una plataforma que constantemente se encarga de promover y organizar actividades de formación continuada así como la realización de cursos, congresos, etc., relacionados con la profesión de Matrona. No solo lo hacen para las matronas de la Región de Murcia, sino que fomentan entre las asociadas la investigación y la realización de trabajos científicos y profesionales que contribuyan a mejorar la calidad de los cuidados que prestamos y elevar el nivel científico, técnico y asistencial de las matronas