Para muchas futuras madres la llegada del calor, la posibilidad de ir a playas o piscinas es algo bueno, eso va dentro del gusto de cada una. Como se acercan estas fechas vamos a ver cómo poder afrontarlas con el uso de un tipo de ropa específica, algunos consejos para hacer más llevaderos largos días de calor y como poder dormir o descansar sin muchas complicaciones.
La temperatura corporal de la mujer crece de un modo natural durante el embarazo, por lo que las gestantes son más susceptibles de padecer un golpe de calor. Las altas influyen en síntomas como el cansancio y la fatiga, especialmente en el último trimestre de gestación. Asimismo, el calor puede conllevar deshidratación, taquicardia y fallos circulatorios.
EL SOL
El sol, o el exceso de sol mejor dicho, no es muy beneficioso en general, menos para una mujer embarazada. El cuidado de la piel de los rayos de sol es muy importante, de ahí el uso recomendado de un buen protector solar, especialmente si nos exponemos en las horas de más calor. Y no solo la piel que se broncea, sino que nuestro cuerpo es piel por todos lados. Protejamos la cabeza del sol directo o los ojos, ya que todo suma para estar en el mejor estado posible durante el embarazo.
LA ROPA
De por sí, cuando comienza a llegar el calor ya cambiamos nuestro armario para que la ropa que usamos a diario sea más cómoda, más transpirable o ligera. Tejidos que no nos hagan sudar o elevar nuestra temperatura corporal, todo por nuestra comodidad, que será la de nuestro bebé. Las partes de abajo se convierten en claves más que nunca, ya que en la etapa final del embarazo puede ser que se retengan más líquidos que nunca y los pies y las piernas lo más abiertas posibles (Vestidos, calzado abierto y no preto, etc)
ALIMENTACIÓN
La hidratación alcanza un nivel más importante en esta etapa y en estas fechas, ya que no podemos descuidar este aspecto y poder provocar problemas como mareos o desfallecimientos. No solo podemos beber agua a través del agua, valga la redundancia, sino que es una temporada con frutas con mucha cantidad de líquido, como la sandía, el melón, melocotón, piña o cerezas.
Evita salir a la calle en las horas de más calor, no olvides nunca llevar abanico y agua. Si estás en esta etapa del embarazo, o lo vas a estar para estos meses que se avecinan no dudes en acudir a tu matrona de referencia para que te aconseje cómo sobrellevar este tiempo.
Federación de Asociaciones de Matronas de España