Matronas profesi?
FAME. Federaci? de asociaciones de matronas de espa?
 
 
 
Esta revista está indexada en las bases de datos CINAHL, COMPLUDOC, CUIDATGE, CUIDEN, IBECS, DIALNET, ENFISPO, LATINDEX, MEDES, SCOPUS y SIMID.
Sumarios
Matronas Profesión
 (2017)
Volumen: 18
Número: 3
Artículos
Autores : A. Paulí Cabezas, D. Costa Sampere
Sección : Editorial
Autores : M. Rodríguez-Rubio, E. Coll-Navarro, N. Giménez-Gómez
Sección : Artículo original
Objetivo: Determinar la percepción de las gestantes sobre la evolución de su sexualidad. Método: Estudio multicéntrico, observacional, descriptivo, longitudinal, con seguimiento prospectivo en tres visitas programadas: al inicio del embarazo y en cada trimestre. Participaron nueve centros del Programa de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (PASSIR) del Vallès (Barcelona) entre 2009 y 2011. Se utilizó un cuestionario de elaboración propia, con cuatro secciones (tres de diseño propio y una adaptada del cuestionario Female Sexual Function Index [FSFI]) y 35 ítems. Para las variables cuantitativas se utilizó una escala del 1 al 10. Resultados: La muestra del estudio fue 213 gestantes. La edad media fue de 31 años. El 54% de las mujeres eran primíparas. El 100% tenía pareja estable y el 25% había sufrido algún aborto previo. Se puntuó el deseo de tener un hijo con una media de 7,91 puntos. El 86% experimentó variaciones en su sexualidad. El deseo disminuyó de una puntuación de 3,93 al inicio hasta otra de 2,75 al final (p <0,001), la frecuencia de las relaciones sexuales pasó de 2,37 veces semanales al inicio a 1,26 al final (p <0,001), y la satisfacción con la sexualidad se redujo desde los 7,03 puntos iniciales hasta los 4,28 puntos finales. Estos cambios se atribuyeron a las molestias físicas (60% en el tercer trimestre) y al temor a dañar al feto (23%). Conclusiones: La sexualidad experimenta importantes alteraciones durante el embarazo, relacionadas con los cambios físicos y psicológicos propios de la gestación y con el temor a dañar al feto. Este estudio proporciona un instrumento de trabajo a los profesionales sanitarios para abordar la sexualidad dentro de la práctica clínica.
Autores : J.C. Quílez Conde
Sección : Artículo especial
Autores : F. Camacho-Morell, I. García-Barba, A. López-Simó, A. Belda-Pérez
Sección : Artículo original
Objetivo: Analizar los factores que condicionan la realización de episiotomía en partos eutócicos en el Hospital Universitario de La Ribera (HULR). Material y método: Estudio descriptivo, transversal y retrospectivo. Se recogieron datos de los partos eutócicos atendidos durante el año 2015. Se tabularon en una hoja de cálculo Excel y se analizaron con el paquete estadístico SPSS 17.0. Resultados: El número total de partos atendidos en el HULR durante 2015 fue de 1.814. De ellos, 1.116 fueron partos eutócicos (62%), de los cuales un 83% no precisó episiotomía. Por tanto, la tasa de episiotomías en partos eutócicos fue del 17%. Se encontró una relación estadísticamente significativa entre la realización de episiotomía y las variables primiparidad, uso de analgesia epidural, parto estimulado/inducido y posición de parto en litotomía. No se encontró relación estadísticamente significativa con la edad materna, el peso del recién nacido, el profesional que atendió el parto o la aparición de desgarros. Conclusiones: Conocer los factores que se asocian con la realización de episiotomías en el HULR puede ser determinante para restringir su uso a las situaciones estrictamente necesarias. Se proponen ciertas medidas al respecto, como el uso de posiciones alternativas durante el expulsivo, el inicio del parto espontáneo cuando sea posible, el respeto a los tiempos de expulsivo en los casos de analgesia epidural y la elaboración de un documento de consenso sobre las indicaciones de la episiotomía.
Autores : E. Pérez-Martínez, D. Velasco-Vázquez, F. Pacheco-Ardila, R. del Gallego-Lastra, T. Sebastián-Viana
Sección : Artículo original
Objetivo: El objetivo de este estudio fue comparar la satisfacción percibida por las puérperas de bajo riesgo en el momento del alta hospitalaria según hubiesen sido atendidas por obstetras o matronas. Material y método: Estudio cuasi-experimental de dos grupos sin asignación aleatoria. Se diseñó un cuestionario telefónico formado por ocho preguntas tipo Likert, que fue utilizado con puérperas atendidas en el Hospital Universitario de Fuenlabrada, a las que se realizó la encuesta entre mayo y junio de 2014. Considerando que un 70% de las encuestas tendrían respuestas positivas, con una precisión absoluta del 10% y un intervalo de confianza del 95%, se calcularon 71 casos necesarios. La fiabilidad se evaluó tanto por la consistencia interna (índice alfa de Cronbach) como con el procedimiento test-retest mediante el índice kappa y el coeficiente de correlación intraclase. Resultados: El cuestionario resultó fiable y con una elevada consistencia interna. Se pasó la encuesta telefónica a una muestra aleatoria de 80 mujeres del grupo control (atendidas por ginecólogos) y 80 del grupo de intervención (atendidas por matronas). Se obtuvieron mejores puntuaciones en las mujeres atendidas por matronas, con diferencias estadísticamente significativas en algunos de los ítems valorados, como en la recomendación global del hospital, al que contestaron favorablemente las 80 mujeres atendidas por matronas (100%) frente a 74 atendidas por obstetras (92,5%) (p= 0,028), en la identificación de los profesionales (p <0,001) y en la información sobre signos y síntomas de alarma (p= 0,028). Conclusiones: El grupo de puérperas seguido por las matronas presentó mejores resultados globales en la percepción de la satisfacción con la atención recibida.
Autores : C. Béjar-Poveda, M. Santiago-Vasco
Sección : Revisión bibliográfica
Objetivo: Identificar la relación existente entre la exposición a niveles elevados de estrés durante el embarazo y la alteración del desarrollo cognitivo de los futuros hijos. Metodología: Se realizó una revisión de las bases de datos Scopus, PubMed y Web of Science, introduciendo los términos «pregnancy», «cortisol», «stress», «infant», «child» y «cognitive development». Se valoró la calidad metodológica de los artículos a través de la lista de revisión metodológica del Scottish Intercollegiate Guidelines Network. Resultados: Se obtuvo un total de 766 artículos, de los que 53 cumplían el objetivo de estudio, quedando reducidos finalmente a 25. En los cuatro grupos de edad analizados (que abarcaron desde los 7 meses hasta los 17 años) se hallaron estudios que presentaban una correlación positiva entre el estrés y/o la ansiedad con los resultados más bajos en el test de valoración del desarrollo cognitivo (aunque el periodo de edad en que esta correlación era más evidente fue el de los 13 meses a los 9 años), cualquier tipo de estrés (estuviera o no relacionado específicamente con el embarazo) y que en cualquier momento de la gestación podrían aparecer en los futuros hijos efectos perjudiciales en el lenguaje, la memoria de trabajo, el desarrollo psicomotor, el razonamiento perceptivo y la velocidad de procesamiento, entre otras posibles consecuencias. Conclusiones: Un exceso de estrés materno durante el embarazo puede tener consecuencias cognitivas negativas para el futuro hijo. Recomendamos que la matrona tome parte activa en el diagnóstico de estrés durante el embarazo, así como en la adopción de medidas para las mujeres con elevados niveles de estrés, con el fin de prevenir la afectación fetal.
Autores : E.M. Orte-González, L. Alba-Giménez, B. Serrano-Alvar
Sección : Revisión bibliográfica
Objetivo: Conocer la evidencia científica disponible sobre las posibles alteraciones en la lactancia materna que pueden ser provocadas por la anquiloglosia, así como su diagnóstico y posible tratamiento. Metodología: Búsqueda en las bases de datos PubMed, Cochrane Library, LILACS, Dialnet, Cuiden, Enfispo, IME, Scielo y Joanna Briggs Institute de los estudios publicados en el periodo comprendido entre los años 2008 y 2017. Resultados: En los lactantes con anquiloglosia se observan tomas más largas al pecho, dolor en los pezones de la madre y una disminución de la producción de leche, entre otras situaciones. La herramienta de Hazelbaker es el criterio diagnóstico más utilizado. También se han considerado distintas formas de tratamiento, aunque parece que el más extendido y valorado es la frenotomía. Conclusiones: Existe una asociación entre la anquiloglosia y las posibles complicaciones con la lactancia materna, no así en lo referente al diagnóstico y al tratamiento, que es controvertido según los distintos estudios consultados.
Sección : Entrevista
Sección : Entrevista
Patrocinadores de este número
Aboca
Angelini
Dentaid
Gedeón
Genové
Salus
Weleda
banner_newsletter_matronas
 
 
Copyright 2017 - Ediciones Mayo: Todos los derechos reservados.
www.edicionesmayo.es