Matronas profesi?
FAME. Federaci? de asociaciones de matronas de espa?
 
 
 
Esta revista está indexada en las bases de datos CINAHL, COMPLUDOC, CUIDATGE, CUIDEN, IBECS, DIALNET, ENFISPO, LATINDEX, MEDES, SCOPUS y SIMID.
Sumarios
Matronas Profesión
 (2017)
Volumen: 18
Número: 2
Artículos
Autores : M. Fernández Fernández-Arroyo
Sección : Editorial
Autores : C. Álvarez-Nieto, M.L. Grande-Gascón, M. Linares-Abad, A.C. Ojeda
Sección : Artículo original
Anualmente millones de jóvenes menores de edad quedan embarazadas, exponiéndose a una serie de riesgos biológicos relacionados con la gestación y a diversas consecuencias sociales. Objetivos: Conocer las percepciones y los imaginarios de las adolescentes frente al embarazo a temprana edad, en una región de Andalucía (España) y otra de Colombia. Material y métodos: Se realizó un estudio cualitativo con enfoque fenomenológico. Se entrevistó a 31 mujeres adolescentes en diferentes periodos del embarazo y el posparto. El contacto con las participantes se efectuó a través de servicios públicos sociales o sanitarios de cada uno de los contextos de estudio. Se llevó a cabo un análisis de contenido de las categorías emergentes, mediante un proceso cíclico, reflexivo, flexible y metódico, adaptado del procedimiento propuesto por Miles y Huberman. Resultados: Se han identificado elementos en común en la maternidad adolescente, independientemente del contexto en el que se desarrolla. Las percepciones y creencias sobre un embarazo adolescente están poco definidas y desarrolladas. Algunas jóvenes interpretaron su embarazo y maternidad en términos positivos y de cumplimiento de un proyecto de vida, aunque las implicaciones negativas fueron más argumentadas. Conclusiones: Los resultados de este estudio ponen de relieve la complejidad de las creencias y percepciones hacia el embarazo adolescente. Las intervenciones en salud sexual y reproductiva dirigidas a la población adolescente deberían tener en cuenta esta diversidad de sentimientos y conductas.
Autores : M. Santiago-Vasco, C. Béjar-Poveda
Sección : Artículo original
Objetivo: Determinar la eficacia de la acupresión para el alivio del dolor de parto, en mujeres de parto con embarazo a término y de bajo riesgo, así como otros posibles efectos sobre el curso del parto. Método: Se realizó una búsqueda bibliográfica y una selección de ensayos sobre el tema basada en su calidad metodológica, y posteriormente se llevó a cabo el metaanálisis. Resultados: La acupresión resulta eficaz para aliviar el dolor del parto al compararla con un grupo placebo (GP) (–1,13; intervalo de confianza [IC] del 95%: de –1,66 a –0,60) y con un grupo control (GC) (–0,85; IC del 95%: de –1,13 a –0,57). Sus efectos se prolongan hasta 2 horas después de la aplicación de la técnica (GP: –1,30; IC del 95%: de –1,92 a –0,67; GC: –1,36; IC del 95%: de –2,02 a –0,70). También es eficaz para reducir la duración del parto (GP: –110,59; IC del 95%: de –182,21 a –38,96; GC: –189,73; IC del 95%: de –221,90 a –157,56), tanto del periodo de dilatación (GP: –39,04; IC del 95%: de –55,01 a –23,06; GC: –127,20; IC del 95%: de –219,05 a –35,35) como del expulsivo (GP: –9,31; IC del 95%: de –15,87 a –2,75; GC: no valorado). Asimismo, la acupresión se asocia a un menor riesgo de cesárea (GP: 0,34; IC del 95%: 0,15-0,76; GC: 0,35; IC del 95%: 0,16-0,79). Y todo ello sin que la valoración neonatal mediante el test de Apgar se vea afectada negativamente. Conclusión: Se considera eficaz la aplicación de acupresión para el alivio del dolor durante el parto.
Autores : Á. Arranz Betegón, M. García Moliner, G. Montenegro Nadal, A. Camacho Sáez, S. Parés Tercero, J. Goberna Tricas, F. Botet Mussons, E. Gratacós Solsona
Sección : Revisión bibliográfica
Objetivo: Examinar si la presencia de ansiedad o estrés materno durante el embarazo influye en el peso del feto o el neonato y cómo cambian las variables asociadas. Metodología: Se llevó a cabo una revisión bibliográfica de artículos indexados en las bases de datos PubMed, CINHAL, Cuiden, Scielo, Lilacs, Dialnet, Latindex, Cuidatge y WorldCat, publicados entre 2001 y 2016. Resultados: A pesar de que la metodología de los estudios es muy variada, 9 de los 22 artículos seleccionados para la revisión concluyeron que existe una relación entre la presencia de estrés o ansiedad y el menor peso del bebé al nacer. No hay consenso sobre en qué trimestre de gestación afecta más el estrés, aunque sí se destaca la importancia del segundo trimestre. Conclusión: La evidencia indica que la presencia de estrés o ansiedad durante el embarazo afecta negativamente al peso fetal o del recién nacido, reduciéndolo o impidiendo que se desarrolle el potencial de éste. La disparidad de herramientas y momento de medida del estrés o la ansiedad, entre otras variables, puede influir en la lectura de los resultados.
Autores : D. Rojas, Y. Uribe, J. Ortiz, L. Pantoja, L. Binfa
Sección : Artículo original
Objetivo: Describir el perfil sociodemográfico y obstétrico y los resultados neonatales de mujeres con intención de parto natural. Método: Estudio observacional descriptivo realizado en mujeres con intención de parto natural en un centro de parto integral en Chile. Las variables de estudio fueron: edad, estado civil, nivel educacional y zona de residencia; paridad, tipo de parto, acompañante, alivio del dolor, deambulación, consumo de alimentos, monitorización, posición materna y estado del periné; peso y circunferencia cefálica neonatal, tiempo de piel con piel, lactancia precoz, test de Apgar y morbilidad neonatal. Se compararon variables según el tipo de parto vaginal natural o conducido. Para hacer la comparación se utilizó la t de Student en las variables cuantitativas y la prueba de la ji al cuadrado en las cualitativas. El análisis se hizo mediante el software Stata 12.0. Resultados: En el estudio participaron 86 mujeres, con una media de 28,9 años; el 66,2% tenían estudios superiores y el 63,9% eran primíparas. En el 15,1% de los casos el parto terminó en cesárea, en el 60,5% en parto vaginal natural y en el 24,4% en parto vaginal conducido, el 100% en presentación longitudinal. De los recién nacidos, el 80,9% mantuvo piel con piel y el 97,6% lactancia precoz. No se observaron diferencias entre las mujeres que tuvieron un parto vaginal natural y las que lo tuvieron conducido. Conclusiones: La mayoría de las mujeres con intención de parto natural incluidas en el estudio contaban con un alto nivel educacional, un trabajo remunerado y una relación de pareja estable. En la mayoría de los casos fue posible tener un parto natural, un recién nacido en buenas condiciones y realizar piel con piel. Tener la intención de parto natural y contar con un centro de salud apropiado y profesionales que apoyen a las mujeres podrían ser elementos fundamentales para fomentar un parto humanizado.
Autores : R. Vila-Candel, E. Castro-Sánchez, F.J. Soriano-Vidal
Sección : Artículo original
Objetivo: Determinar cuáles son los temas de interés de las lectoras y los lectores de un blog de salud como fuente de información, así como describir las características de esos lectores. Material y método: Se trata de un estudio bietápico del blog Parto40semanas (www.parto40semanas.wordpress.com). En una primera etapa se realizó un estudio transversal y descriptivo de las entradas al blog desde 2012 hasta 2015. En la segunda etapa se llevó a cabo un estudio transversal mediante encuesta autoadministrada en la que se recogieron las características sociodemográficas de los lectores. Resultados: Se analizó un total de 228 entradas. Los temas con mayor difusión entre las y los lectores se centraron principalmente en dos ámbitos: las cesáreas y los problemas derivados de ellas, y las infecciones de la episiotomía. En cuanto a las características sociodemográficas, la edad media de la población estudiada fue de 30,36 ± 5,5 años (intervalo de confianza del 95%: 30,5-31,0). La mayoría de participantes fueron mujeres (92,7%) y el 69,8% estaban embarazadas. Conclusiones: El estudio permite conocer las características de las y los lectores del blog, así como las inquietudes de las mujeres acerca del parto y los cuidados sociosanitarios asociados. Los teléfonos móviles, las aplicaciones relacionadas con la salud, los blogs y las páginas web especializadas son recursos ampliamente utilizados por las mujeres en edad fértil, y posiblemente puedan mejorar las experiencias del embarazo y de la maternidad.
Sección : Entrevista
Patrocinadores de este número
Angelini
Salus
Weleda
banner_newsletter_matronas
 
 
Copyright 2017 - Ediciones Mayo: Todos los derechos reservados.
www.edicionesmayo.es