Matronas profesi?
FAME. Federaci? de asociaciones de matronas de espa?
 
 
 
Esta revista está indexada en las bases de datos CINAHL, COMPLUDOC, CUIDATGE, CUIDEN, IBECS, DIALNET, ENFISPO, LATINDEX, MEDES, SCOPUS y SIMID.
Sumarios
Matronas Profesion
 (2017)
Volumen: 18
Número: 1
Artículos
Autores : C. Álvarez Plaza
Sección : Editorial
Autores : J. Gallegos-Pita, M.I. Gómez-Besteiro, C. Valiño-Pazos
Sección : Artículo original
Objetivo: Describir la prevalencia de la lactancia materna exclusiva (LME) en el Centro de Salud de Carral y los factores asociados con la lactancia materna. Metodología: Estudio descriptivo transversal realizado por la matrona del Centro de Salud de Carral con entrevista telefónica a las madres de niños nacidos en el municipio de Carral entre el 1/01/2010 y el 1/07/2012. Resultados: Se cumplimentaron 122 entrevistas. El 65% de las mujeres acudieron al programa de educación prenatal en el centro de salud. Un 95,1% había tomado una decisión sólida antes del parto en cuanto al tipo de alimentación que deseaba proporcionar a su hijo. El tiempo medio de LME se reveló significativamente superior en las mujeres con experiencia previa en hijos anteriores y el inicio de la alimentación complementaria fue más tardío en los niños que habían recibido lactancia materna exclusiva. Acudieron a la visita puerperal el 82% de las participantes, resultando útil por resolver sus dudas en un 82,6% de los casos. Tras esta visita, 12 mujeres recuperaron la práctica de la LME; la prevalencia de LME pasó del 54,9% en el momento del alta hospitalaria al 64,7% tras la visita puerperal con la matrona. Conclusiones: Los resultados muestran que, tras la visita puerperal con la matrona de atención primaria, algunas mujeres recuperaron la LME, que habían abandonado. La prevalencia de la LME a los 6 meses se situó en un 22,95%.
Autores : B.P. Bautista-Balbás, S. Abellán-Lucas, M. Gómez-Moreno, A. Martínez-Molina, S. Dema-Pérez
Sección : Artículo original
Objetivo: Identificar las necesidades y sentimientos de las mujeres que fueron diagnosticadas de aborto espontáneo precoz en el servicio de urgencias obstétrico-ginecológicas. Metodología: Estudio cualitativo descriptivo apoyado en cuaderno de campo utilizando la entrevista individual semiestructurada oral como método de recogida de datos. Se realizaron 21 entrevistas y se analizaron los datos clasificándolos en las categorías de necesidades y sentimientos que más comúnmente aparecían entre las entrevistadas. Resultados: Desde el momento del diagnóstico, se sucedieron en las mujeres sentimientos de miedo, angustia, culpabilidad y dudas. Unas situaciones tan frecuentes para los profesionales como es la espera en urgencias o la exploración de mujeres en la mesa ginecológica, son relatadas por éstas como de gran importancia en la vivencia del proceso. La calidad de la información recibida y la empatía de los profesionales que las atendían fueron especialmente significativas para afrontar el tratamiento. El apoyo familiar también fue primordial en la evolución de los sentimientos y en el deseo de un nuevo embarazo. Por último, aportaron sugerencias para mejorar la asistencia profesional, como permitir que la pareja o el familiar las acompañe en la consulta o reducir los tiempos de espera. Valoraron muy positivamente recibir información escrita que pudieran leer en casa. Conclusiones: Además de la atención física, es muy importante que la matrona acompañe, informe y realice seguimiento de este fenómeno, para cuya comprensión y cuidado es fundamental la perspectiva individual de cada mujer.
Autores : J.D. González-Sanz, A. Barquero González, M. Sánchez Martín, M. Hidalgo Hidalgo, R. León López
Sección : Artículo original
Objetivo: Analizar la satisfacción percibida por las gestantes y sus acompañantes en relación con el contenido de las sesiones del Programa de Educación Maternal y su utilidad respecto al proceso de embarazo, parto y crianza. Personas y métodos: Estudio observacional, descriptivo, transversal y ampliado con metodología cualitativa, realizado en el Centro de Salud de Lepe (Huelva). Se midió cuantitativamente la satisfacción a través de un cuestionario semiestructurado de elaboración propia, previamente validado. Se hizo una valoración cualitativa con cuatro grupos de discusión de 10 personas (tres con gestantes y uno con acompañantes). Se efectuó un análisis estadístico con el programa SPSS y un análisis cualitativo con MaxQda 10. Las consideraciones éticas se establecieron según la legislación vigente. Resultados: Participaron 378 gestantes y 82 acompañantes. Según el análisis cuantitativo, el 77,5% de las mujeres y el 70,7% de los acompañantes mostraron un nivel de satisfacción muy alto. El análisis cualitativo corroboró los altos resultados obtenidos en satisfacción. Conclusión: El Programa de Educación Maternal fue percibido por las usuarias y los usuarios como muy satisfactorio y afirmaron que respondía a sus necesidades. Entre las áreas de mejora se destacó la demanda de un mayor número de sesiones y un aumento de los contenidos de las mismas, así como una mejor adecuación del lugar donde se impartían las sesiones y los recursos utilizados, y la coordinación entre los niveles de atención especializada y primaria.
Autores : M. Isidro Albaladejo, N. Parellada Esquius, C. Regueiro Trabado, G. Sas Sabaté, R. Urbano Mármol, C. Vidal Ventura, M. Zamora Brito, M. Díaz Torres
Sección : Artículo original
Objetivo: Evaluar la eficacia de la moxibustión, combinada con la posición genupectoral, para versionar fetos en presentaciones no cefálicas a cefálica, durante el tercer trimestre de gestación. Como objetivos secundarios se planteó evaluar la seguridad de la técnica de moxibustión e identificar el tipo de parto, las semanas de gestación (SG) y el peso del recién nacido. Material y métodos: Ensayo clínico aleatorizado, controlado y multicéntrico, realizado en consultas de 9 centros de atención a la salud sexual y reproductiva de la comarca del Baix Llobregat (Barcelona). La selección de gestantes se hizo tras la ecografía del tercer trimestre. Si se observaba una presentación no cefálica, se invitaba a las gestantes a participar. Tras firmar el consentimiento, se procedía a la asignación aleatoria a un grupo de intervención (GI) o a un grupo control (GC). El GI recibió 1 semana de tratamiento con moxibustión en el punto BL67 y posición genupectoral. El GC recibió tratamiento con moxibustión en un punto neutro y posición genupectoral. Las participantes recibieron las explicaciones necesarias para la aplicación de la técnica 2 veces al día durante 1 semana. Resultados: Participaron 88 gestantes entre las 32 y 36 SG. Hubo 47 gestantes en el GI y 41 en el GC, con características similares al inicio del estudio. El número de sesiones aplicadas fue similar en ambos grupos, sin complicaciones. El 44,7% de los partos del GI fueron en presentación cefálica, frente al 43,9% del GC (p= 0,6). El número de partos vaginales en el GI fue de 18 (38,3%), frente a 13 (31,7%) en el GC (p= 0,3). No se observaron diferencias en las SG en el momento del parto ni en el peso de los recién nacidos. Conclusiones: El uso de la moxibustión aplicada durante 7 días en el punto BL67 junto con la posición genupectoral entre las 32 y 36 SG no demostró en este estudio un aumento de las versiones de fetos en posiciones anómalas a cefálica. La técnica no presentó complicaciones.
Autores : O. Munares García, Z. Zagaceta Guevara, M. Solís Rojas
Sección : Artículo original
Objetivos: Determinar la asociación entre la función familiar y el rendimiento académico de una universidad pública de Perú. Personas, material y métodos: Estudio observacional, descriptivo, transversal realizado en 244 estudiantes de primer a cuarto año de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima (Perú). Se utilizaron cuestionarios estructurados sobre funcionalidad familiar cotejando el rendimiento académico. Se aplicaron estadísticas descriptivas (2 y regresión logística), y considerando significativo un valor de p <0,05. Resultados: El 63,5% tenía entre 20 y 23 años (un 91% eran mujeres); un 29,5% presentó una buena función familiar, un 43,9% una disfunción familiar leve, un 20,1% una disfunción moderada y un 6,6% una disfunción severa (p= 0,923). El 1,6% presentó un rendimiento académico malo, un 87,3% regular y un 11,1% bueno (p= 0,002). El hecho de estar en cuarto año (odds ratio ajustada [ORa]= 6,6; intervalo de confianza [IC] del 95%: 2,8-15,5) y tener una buena función familiar (ORa= 3,2; IC del 95%: 1,3-7,5) se asoció a un buen rendimiento académico. Conclusiones: La mayoría presentó una disfunción familiar leve, así como un rendimiento académico regular. El hecho de estar en cuarto curso de estudios y tener una buena función familiar se asoció a un buen rendimiento académico.
Autores : P. Cabello-Alcalá, M.T. de la Torre-Palomo, D. Ruiz-Porras
Sección : Caso clínico
La trombocitopenia puede presentarse en el 5-10% de las gestaciones, y el 75% de ellas se clasifican como trombocitopenias gestacionales, que suelen ser de carácter leve y no estar asociadas a complicaciones maternas o fetales. La discriminación del tipo de trombocitopenia es difícil. Se expone el caso de una gestante gemelar de 36 + 4 semanas, con ambos fetos en presentación cefálica, que ingresa por rotura prematura de membranas y con una trombocitopenia gestacional moderada, surgida en el tercer trimestre de gestación. El parto se inició de forma espontánea, se emplearon métodos para el alivio del dolor alternativos a la analgesia epidural y finalizó por vía vaginal sin complicaciones. Durante el ingreso hospitalario se transfundieron tres pools de concentrados de plaquetas, antes del nacimiento. El manejo del parto gemelar con trombocitopenia requiere un abordaje multidisciplinario ante el riesgo de hemorragia.
Sección : Entrevista
Sección : Entrevista
Patrocinadores de este número
Aboca
Angelini
Bayer
HRA Pharma
Salus
Weleda
banner_newsletter_matronas
 
 
Copyright 2017 - Ediciones Mayo: Todos los derechos reservados.
www.edicionesmayo.es