Matronas profesi?
FAME. Federaci? de asociaciones de matronas de espa?
 
 
 
Esta revista est?indexada en las bases de datos CINAHL, COMPLUDOC, CUIDATGE, CUIDEN, IBECS, DIALNET, ENFISPO, LATINDEX, MEDES, SCOPUS y SIMID.
Sumarios
Matronas Profesión
 (2011)
Volumen: 12
Número: 4
Artículos
Autores : Àngels Pauli Cabezas
Sección : Editorial
Autores : Susana Iglesias, Sofía González, María Sol Montenegro, María Concepción González, Marta Conde
Sección : Artículo original
Objetivo: Conocer cómo influyen ciertos factores perinatales presentes en la mayoría de los partos hospitalarios en el descenso de hemoglobina materna tras el parto y en el pH de cordón umbilical recogido tras el nacimiento. Personas y método: Estudio observacional, descriptivo y retrospectivo, realizado en 2009 en el Hospital do Salnés, hospital comarcal situado en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra). Inicialmente se incluyeron en el estudio todas las mujeres (928) que tuvieron un parto eutócico entre marzo de 2004 y diciembre de 2006. Tras la aplicación de los criterios de inclusión y exclusión, se obtuvo una muestra final de 806 casos. Resultados: En el descenso de la hemoglobina materna posparto influyeron el uso de anestesia regional (p= 0,006), la práctica de episiotomía (p= 0,0001) y la paridad (p= 0,0001). En el pH del cordón umbilical influyeron el uso de anestesia regional (p= 0,0001) y la paridad (p= 0,003). Conclusiones: Puesto que la utilización de anestesia regional durante el trabajo de parto influye a la vez en el descenso de hemoglobina materna y en el pH neonatal, la matrona debería proporcionar a la embarazada información basada en la evidencia científica sobre las ventajas e inconvenientes de los distintos métodos de alivio del dolor disponibles, para que pueda tomar una decisión informada al respecto.
Autores : Ester Muñoz Sellés1, Maria Monreal Barba2, Olga Beatriz Gauna2, Inma de Molina Fernández3, Joan Carles Casas4
Sección : Artículo original
Introducción: La incidencia de la presentación fetal podálica en España es del 3,8%. La moxibustión es parte integral de la milenaria medicina tradicional china. La técnica consiste en la colocación de un palillo incandescente de Artemisia vulgaris a unos pocos centímetros del punto de acupuntura Zhiyin (punto 67 del meridiano de vejiga, ubicado en la base externa de la uña del quinto dedo del pie). Los objetivos son: 1. Conocer el porcentaje de fetos que han rotado a cefálica mediante la moxibustión en gestantes que presenten una malposición fetal a partir de las 32 semanas de embarazo; 2. Identificar las complicaciones materno-fetales en la aplicación de la técnica. Sujetos: Se estudiaron 18 gestantes de más de 32 semanas de embarazo. Material y métodos: Mediante un estudio descriptivo de intervención, analizamos el porcentaje de fetos que rotaron a presentación cefálica. Resultados: Quince gestantes (83,9%) realizaron el tratamiento adecuadamente y las 3 restantes (16,7%) lo realizaron de manera ocasional y terminaron con una cesárea electiva por nalgas. Conclusiones: Parece razonable concluir que el cumplimiento del tratamiento influye en el tipo de parto (χ2= 12,600; gl= 1; p= 0,000), aunque no modifica el Apgar del recién nacido. Esta técnica se presenta como una alternativa económica, segura, sencilla y práctica para la versión fetal de la presentación podálica.
Autores : Estefanía Meleiro Trillo1, Marina Rojas Avilés2, Núria Riudavets Ribas1, Laura Montero Pons2, Soraya Diéguez Núñez2, Azahara Reyes Lacalle2, Clara Cotobal Sanz1
Sección : Artículo Proyecto de Investigación
Objetivo: Evaluar la efectividad de la administración de 2,16 g/día de extracto de hoja de frambueso en el inicio del parto espontáneo y en la duración de éste, en comparación con la administración de placebo. Diseño: Estudio experimental, multicéntrico, paralelo, prospectivo y doble ciego, con asignación aleatoria al grupo control y experimental. Ámbito de estudio: Centros de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (ASSIR) de Sabadell y Barcelona, y salas de partos del Hospital Parc Taulí de Sabadell y del Hospital de Sant Pau de Barcelona. Sujetos: La muestra de estudio estará formada por 136 gestantes nulíparas que se encuentren en el tercer trimestre del embarazo, antes de la semana 37 de gestación; serán asignadas aleatoriamente 68 al grupo control y 68 al experimental. Intervención: Las gestantes del grupo experimental tomarán 6 cápsulas diarias (2 c/8 h; 2,16 g/día) de extracto de hoja de frambueso y las del grupo control tomarán, siguiendo la misma pauta, unas cápsulas de idéntica forma y color con un placebo (fructosa). Instrumentación: La matrona del ASSIR rellenará el registro de captación en la consulta de seguimiento del embarazo. La recogida de datos se realizará en la sala de partos. La gestante rellenará el diario de cumplimiento y lo entregará el día del parto. Determinación: Se estudiará si hay diferencias en el inicio del parto y en la duración de éste entre el grupo control y el experimental. Para el análisis de los datos, se utilizará el programa estadístico PASW 18.0.
Autores : Alicia Narváez-Traverso1,2, Blanca Pérez-Martín2
Sección : Revisión
Introducción: El objetivo de esta revisión es conocer la incidencia de implantación de tejido dérmico pigmentado en los espacios peridurales tras la anestesia epidural en mujeres con tatuajes lumbares. Metodología: Revisión bibliográfica mediante la búsqueda en bases de datos secundarias con las palabras clave tatuaje & anestesia epidural. Periodo de estudio: enero de 2001-diciembre de 2010. Se efectuó la identificación y recuperación de los documentos para su lectura. Resultados: Se encontraron 20 documentos con contenidos aptos. Ninguno de ellos refería la aparición de complicaciones, ni siquiera cuando la punción había atravesado el tatuaje. Conclusión: No se ha demostrado la implantación de pigmentos de tatuajes en los espacios peridurales tras una anestesia epidural en parturientas.
Autores : Sonia Uceira-Rey1, María Aurea Rodríguez Blanco2, Mónica Rodríguez Castaño3, Paloma Bóveda Fernández4, Sonia Docampo Alonso5, Trinidad González Nieves6
Sección : Artículo especial
La Ley 41/2002, básica reguladora de la autonomía del paciente, reconoce que todo paciente o usuario tiene derecho a negarse al tratamiento, siempre y cuando su negativa conste por escrito. En el neonato, las decisiones sobre su salud han de ser tomadas por los padres, debiendo los profesionales que le atiendan durante el proceso asistencial pedir consentimiento a los progenitores antes de proceder a cualquier intervención sobre el recién nacido, incluida la profilaxis de la enfermedad hemorrágica por déficit de vitamina K. El presente artículo presenta dos documentos, ambos elaborados en el Hospital Comarcal da Barbanza (Ribeira, A Coruña): «Instrucción técnica: prevención de la enfermedad hemorrágica del neonato por déficit de vitamina K» y el «Documento informado conforme se rechaza la administración de la profilaxis de la enfermedad hemorrágica por déficit de vitamina K al recién nacido».
Sección : Entrevistas
Sección : Vida de las Asociaciones
Sección : Crónicas
Patrocinadores de este número
Nuk-Formación
Reig-Jofré
banner_newsletter_matronas

Suscríbete gratis
a la revista
Matronas Profesión

Recibe la versión impresa por correo postal de forma gratuita.

 

 
 
Copyright 2014 - Ediciones Mayo: Todos los derechos reservados.
www.edicionesmayo.es