Matronas profesión
FAME. Federación de asociaciones de matronas de españa
 
 
 
Esta revista está indexada en las bases de datos CINAHL, COMPLUDOC, CUIDATGE, CUIDEN, IBECS, DIALNET, ENFISPO, LATINDEX, MEDES, SCOPUS y SIMID.
Sumarios
Matronas Profesión
 (2010)
Volumen: 11
Número: 1
Artículos
Autores : Angels Paulí, Josefina Goberna
Sección : Editorial
Autores : Sonia Uceira-Rey, Àngels Paulí Cabezas, César León Ortega, M.ª Carmen Grandío Ferreiro, Pau Aracil Rico, Vanesa Bueno López, Francisca Rueda Núñez, M.ª Teresa Sánchez Casado, Isabel Castrillo Pérez
Sección : Artículo original
Objetivo: Conocer el momento en que se inicia la suplementacion con acido folico en las mujeres gestantes y las que acuden a una visita preconcepcional. Sujetos y método: Estudio descriptivo y transversal de gestantes que acuden a su primera visita con la matrona para el seguimiento de su embarazo. Resultados: En el periodo de estudio se realizaron 567 primeras visitas de mujeres embarazadas. Se seleccionaron para el estudio 183 mujeres (32,3%). La primera visita con la matrona se realizo alrededor de la octava semana de gestacion (desviacion estandar [DE] } 3). El 38,7% de las mujeres (n= 71) no habian iniciado la suplementacion con acido folico en el momento de la primera visita. La cuarta semana de gestacion es el promedio de inicio de toma de acido folico (DE } 6,37). Un 26,8% (n= 49) de las mujeres inicio la ingesta de acido folico durante el periodo recomendado. La fuente principal de informacion fue la matrona en un 51,3% (n= 94) de los casos; en el 42% (n= 77) de los casos la primera visita de embarazo con la matrona coincidio con el momento de informacion y el inicio de la suplementacion con acido folico. Ninguna mujer habia realizado visita preconcepcional. Conclusiones: La tasa de ingesta correcta de acido folico durante el embarazo en las mujeres de este estudio fue baja, aunque superior a la de otros estudios de prevalencia; la ingesta se inicio como promedio en la cuarta semana de gestacion. La principal fuente de informacion de consumo de acido folico era la matrona (51,3%), pero la primera visita se realizo alrededor de la octava semana de gestacion, lo que retrasaba con frecuencia el inicio de la toma del suplemento.
Autores : David Álvarez-Aguilar, José Valero-Roncero, Elena Pérez-Rodríguez, Gema Sánchez-Márquez
Sección : Artículo original
Objetivo: Determinar la prevalencia de los trastornos del sueño durante el embarazo. Identificar en qué momento de la gestación se producen, y los distintos factores relacionados con su aparición. Personas y método: Estudio observacional, transversal y prospectivo, realizado en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, desde diciembre de 2006 hasta mayo de 2008. Se incluyeron todas las gestantes a término que acudieron a la consulta de fisiopatología fetal del hospital durante los meses de abril a julio de 2007. Para la recogida de datos se utilizó un cuestionario diseñado específicamente para dicho estudio. Resultados: Se ha estudiado a un total de 290 gestantes. El 86,6% de las encuestadas refirieron cambios en su patrón de sueño desde que estaban embarazadas. El trastorno del sueño que mostró una mayor prevalencia fue la sintomatología de insomnio: latencia de sueño, despertares nocturnos y sueño poco reparador. La sintomatología de síndrome de piernas inquietas fue la segunda en frecuencia, afectando al 67%, seguida del ronquido, que afectó al 50,7%, la excesiva somnolencia diurna (al 39%) y la apnea del sueño (al 5,9%). Estos trastornos aparecieron a lo largo de toda la gestación, siendo el tercer trimestre el de mayor prevalencia. Se observó una relación entre varios trastornos del sueño y variables no modificables, como la edad y la multiparidad, y con otras modificables, como el sedentarismo y el sobrepeso, así como con otros trastornos y hábitos relacionados con el sueño. Conclusiones: Los trastornos del sueño son muy comunes en las embarazadas; a pesar de ello, no son tenidos en cuenta como verdaderos problemas de salud, ni por parte de las mujeres ni por los profesionales que las atienden.
Autores : Blandine Calais-Germain, Núria Vives
Sección : Artículo especial. F. continuada
Este artículo se enmarca en el trabajo de investigación Parir en movimiento. La movilidad de la pelvis en el parto, y en él se analizan las rotaciones de la cadera (rotaciones del fémur) que acompañan a las posiciones de separación de los muslos, en particular en la última fase del expulsivo, cuando la cabeza del feto llega en segundo, tercer y cuarto plano (estrecho medio e inferior de la pelvis).
Autores : Lidia Francés-Ribera
Sección : Artículo especial
Náuseas y vómitos constituyen la afectación más común en la primera mitad del embarazo. Suelen aparecer entre las semanas 4-6 de gestación, con una máxima incidencia entre la 8 y la 12 y suelen desaparecer antes de la semana 20. Es importante conocer los posibles factores desencadenantes e instaurar la conducta terapéutica precozmente, pues tienen un impacto negativo en la calidad de vida de la embarazada. La conducta terapéutica debe incluir cambios en los hábitos higiénico-dietéticos, tratamiento no farmacológico como la acupresión y, en caso necesario, tratamiento con antieméticos.
Autores : Angel López del Castillo
Sección : Congresos
Sección : Entrevista
Sección : Vida de las asociaciones
Sección : Reportaje
Patrocinadores de este número
Nuk-Formación
Bayer Healthcare
Diafarm
 
 
Copyright 2012 - Ediciones Mayo: Todos los derechos reservados.
www.edicionesmayo.es