Matronas profesi?
FAME. Federaci? de asociaciones de matronas de espa?
 
 
 
Esta revista está indexada en las bases de datos CINAHL, COMPLUDOC, CUIDATGE, CUIDEN, IBECS, DIALNET, ENFISPO, LATINDEX, MEDES, SCOPUS y SIMID.
Sumarios
Trastornos del sueño durante el embarazo
Autores: David Álvarez-Aguilar, José Valero-Roncero, Elena Pérez-Rodríguez, Gema Sánchez-Márquez
Objetivo: Determinar la prevalencia de los trastornos del sueño durante el embarazo. Identificar en qué momento de la gestación se producen, y los distintos factores relacionados con su aparición. Personas y método: Estudio observacional, transversal y prospectivo, realizado en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, desde diciembre de 2006 hasta mayo de 2008. Se incluyeron todas las gestantes a término que acudieron a la consulta de fisiopatología fetal del hospital durante los meses de abril a julio de 2007. Para la recogida de datos se utilizó un cuestionario diseñado específicamente para dicho estudio. Resultados: Se ha estudiado a un total de 290 gestantes. El 86,6% de las encuestadas refirieron cambios en su patrón de sueño desde que estaban embarazadas. El trastorno del sueño que mostró una mayor prevalencia fue la sintomatología de insomnio: latencia de sueño, despertares nocturnos y sueño poco reparador. La sintomatología de síndrome de piernas inquietas fue la segunda en frecuencia, afectando al 67%, seguida del ronquido, que afectó al 50,7%, la excesiva somnolencia diurna (al 39%) y la apnea del sueño (al 5,9%). Estos trastornos aparecieron a lo largo de toda la gestación, siendo el tercer trimestre el de mayor prevalencia. Se observó una relación entre varios trastornos del sueño y variables no modificables, como la edad y la multiparidad, y con otras modificables, como el sedentarismo y el sobrepeso, así como con otros trastornos y hábitos relacionados con el sueño. Conclusiones: Los trastornos del sueño son muy comunes en las embarazadas; a pesar de ello, no son tenidos en cuenta como verdaderos problemas de salud, ni por parte de las mujeres ni por los profesionales que las atienden.
Sección: Artículo original
Revista: Matronas Prof. 2010;11(1):11-17
Palabras clave: embarazo, insomnio, excesiva somnolencia diurna, síndrome de piernas inquietas, trastornos respiratorios del sueño
Ver artículo completo en PDF
Vol11n1pag11-17 Vol11n1pag11-17  (192 KB)
banner_newsletter_matronas
 
 
Copyright 2017 - Ediciones Mayo: Todos los derechos reservados.
www.edicionesmayo.es