Presentación

La atención al parto normal se encuentra en nuestro país en proceso de cambio.

En la década de los sesenta la Seguridad Social desarrolló importantes infraestructuras hospitalarias, lo que condujo a un modelo de atención al parto caracterizado por un grado de medicalización e intervención que, con el tiempo, se ha demostrado excesivo o innecesario en la mayoría de los casos.

¿Qué es el parto normal?

chica-embarazada

«Es el proceso fisiológico único con el que la mujer finaliza su gestación a término, en el que están implicados factores psicológicos y socioculturales. Su inicio es espontáneo, se desarrolla y termina sin complicaciones, culmina con el nacimiento y no implica más intervención que el apoyo integral y respetuoso del mismo».

Documentos descarga

Autoria del libro "Iniciativa al Parto Normal, una Guía para Padres y Madres".

Descárgate el documento en formato PDF de autoría del libro, en el que podrás consultar todo el equipo que ha participado en dicho libro.

Iniciativa al Parto Normal. Una guía para padres y madres.

Descarga el libro en formato PDF, para poder imprimírtelo y leerlo tranquilamente dónde tú prefieras.

Apoyo en el parto

apoyo en el parto

En ese momento tan especial para ti debes decidir quién será la persona que esté contigo: nadie mejor que tú sabe lo que necesitas y deseas.

Es importante que, si es posible, la persona elegida haya estado acompañándote durante el proceso de tu embarazo. El soporte proporcionado por un acompañante elegido por ti, y el que te presta tu matrona, contribuirán al buen desarrollo del proceso.

Periodos del parto

imagen2

Después de un largo periodo de espera os vais a convertir en MADRE y PADRE.

En breve conoceréis a vuestro hijo o vuestra hija; podéis sentir excitación, inseguridad, ansiedad, temor o por el contrario tranquilidad, alivio, felicidad... Al final del embarazo, la emoción, las ganas de tener a la criatura en vuestros brazos y las diferentes sensaciones que experimenta el cuerpo, pueden haceros pensar que se está iniciando el parto.